¿Sabes como hacer para motivar a un niño?.
Debemos tener claro tanto para nosotros como para nuestros peques, que las metas y propósitos son algo que podemos establecer en cualquier época del año.
Hay que enseñarles a nuestros hijos desde pequeños a establecer metas en sus vidas, pequeños pasos que llegan a grandes cosas y por eso te traigo hoy este articulo con algunos consejos de cómo encaminar a tus hijos por sus grandes anhelos.
Ìndice de Contenidos
Guiar con el ejemplo
Como siempre lo he dicho, las palabras no tienen peso cuando nuestras acciones dicen lo contrario, sobre todo cuando se trata de los niños. Ellos absorben su aprendizaje a través del ejemplo y de ahí imitan. Si les decimos a nuestros hijos, se constante, pero nosotros nunca lo somos es probable que el niño tampoco.
Si para ti también es difícil seguir un buen hábito para alcanzar lo que quieres entonces propónganselo juntos, que sea algo que entre hijos y padres puedan hacer.
Por ejemplo, ambos comiencen a ir a caminar juntos. Está comprobado que es más fácil seguir un buen hábito cuando lo hacemos en compañía de alguien.
Establecer metas realistas
Cualquier cosa es posible si nos lo proponemos, eso lo creo fielmente, sin embargo, los niños son muy soñadores y pueden llegar a crearse metas un poco complicadas o imposibles de cumplir, como, por ejemplo: “quiero volar”, “visitar la luna la otra semana”, “ver un unicornio”, “conocer a Superman”.
Debemos ayudar a nuestros hijos a centrarse en metas realistas y sencillas, sobre todo enseñarle a establecer pequeñas metas a corto plazo para luego ir aumentándolas, de ahí viene el siguiente punto.
Procura plantear metas fáciles de conseguir para que tus hijos lo logren a corto plazo.
Enseñale con pequeños pasos
Debemos partir las metas en muchos pedacitos y de ahí ir paso a paso. ¿A qué voy con esto?. Si nuestro hijo nos dice, “quiero ser veterinario cuando sea grande” y esa es mi meta, sería un error simplemente decirle, “cuando seas grande podrás lograrlo” o “puedes ser lo que quieras”, me refiero a simplemente decirlo y no hacer nada.
Pensamos que como habla de una profesión y aún es un niño no hay nada que hacer por esta meta, pero no es así.
Siguiendo con el ejemplo de veterinario, veámoslo en partes:
¿Qué se necesita para ser veterinario?, claro, aparte del conocimiento. Se necesita tacto, empatía, paciencia, dedicación, constancia, amor hacia los animales, tranquilidad, vencer los nervios, ansiedad. Partiendo de ello se toman las metas.
En cuestión de conocimiento podríamos regalarle un libro sobre curiosidades de gatos, perros o dependiendo los animales que más llamen su atención y así conseguir motivar a un niño de una forma correcta.
De ahí, nosotros conocemos a nuestros hijos y sabremos en que es en lo que tiene que trabajar más, si es muy ansioso si le falta paciencia, etc. Si trabaja en metas de una semana, por ejemplo, para vencer la timidez, hablarle a un niño diferente toda esta semana, esta sería una meta a corto plazo.
Es así como vamos a guiar a nuestro pequeño a llegar en partes y en pequeños pasos a lo que él desea.
Premialo por sus logros
Es importante reconocer los logros de nuestros hijos y evitar el perfeccionismo, es decir, si nuestro hijo tenía problemas en matemáticas sacando en sus exámenes todas las respuestas malas y después de estudiar duro nuestro hijo saca 7, es un gran logro.
Sin embargo, si le decimos un “7” es no es tan buena calificación, hay que estudiar más, etc., nuestro hijo sentirá que su esfuerzo y sus logros no son nada.
Además para saber como motivar a un niño debes saber que cada persona es única y debemos evitar las comparaciones, enfócate en tu hijo, en su esfuerzo y en sus logros sin compararlo con el hijo de nadie más.
Prémialo con palabras, con abrazos, llevándolo a ver su película favorita.
Motívalo siempre a seguir por el mismo camino y a seguir dando todo de sí.
Hazlo divertido para motivarlo más
Sobre todo, en niños más pequeños hay que mantener el interés hacia las cosas y esto lo podemos lograr usando nuestra creatividad, con juegos, dibujos para colorear, con historias, utilizando a sus personajes favoritos, con colores, música y todo lo que se te pueda ocurrir.
Recuerda que son niños y que la manera de enfocar su atención es diferente a la de un adulto, ten en cuenta esto y piensa ¿Qué sería divertido para ti?, cuando eras niño o incluso ahorita.
Todo esto es válido para saber como motivar a un niño, así que solo llévalo a cabo y verás los resultados.