Mandalas para colorear – Qué son y para que sirven

mandalas para colorearLas mandalas para colorear se han vuelto muy populares actualmente, así que seguro que ya te ha tocado ver por ahí mandalas para adultos, para niños, de paisajes, para colorear de bolsillo y entre sus demás variaciones y si no pues lo más probable es que no hayas prestado atención porque en realidad ¡están hasta en el supermercado!.

Desgraciadamente hay mucha gente que tan solo hace las cosas por moda y no realmente por el interés benéfico de lo que representa.

Así que te invito a leer este articulo sobre mandalas para colorear para que aprendas un poco más sobre la relación de los mandalas y los niños y que cuando te decidas a comprar unos seas consciente y no porque te lo vendió la mercadotecnia.

¿Qué es un mandala?

Primeramente, vamos a empezar por cual es la definición de mandala, pues bien, según la RAE:

“Del Sanscrito mandala ‘disco’, ‘círculo’. En el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.”

Es decir, el mandala tiene una representación espiritual, una conexión con el universo y es utilizado como aliado de la meditación por algunas personas, lo llaman “meditación activa”.

Es decir, no es la típica meditación de sentarte en flor de loto, cerrar los ojos y escuchar música, si no colorear, pintar, y concentrarte, de ahí tu mente hace el resto.

Se dice que el mandala representa el “yo interno” por tanto lo que plasmemos en él; los colores, la manera de colorear, la presión al dibujar, etc., representa nuestras emociones actuales, nuestras preocupaciones y nuestros anhelos.

Beneficios para los niños de pintar mandalas

Ahora bien, aparte de la esencia espiritual del mandala existen muchos otros beneficios que proporciona. Hay personas que no son muy creyentes del lado espiritual o el alma así que esto les parecen chorradas, por ello te menciono aquí en que más le hace bien a tu hijo el hecho de colorear estos dibujos de mandalas.

  • Pintar una mandala estimula la concentración.
  • Es buen aliado de niños con problemas de hiperactividad, incluyendo el TDA-H.
  • Colorear mandalas estimula y favorece su creatividad.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda en su desarrollo psicomotriz.
  • Desarrolla la paciencia y la constancia.
  • Aumenta su autoestima.

Como ves los beneficios que aportan los mandalas son muchos, por ello que en algunas escuelas incluso ya se han implementado el uso de mandalas para colorear, se han creado talleres para pintarlas y ahora cada vez más padres lo incluyen en el inventario de sus hijos.

El lado espiritual de los mandalas

beneficios de los mandalas para colorear

Si bien le han prestado más atención por todos estos beneficios que acabo de mencionar el lado espiritual no queda de lado ya que no hay edad en nuestra vida para comenzar a alimentar el espíritu o para comenzar a meditar, de hecho desde pequeños debemos inculcar a nuestros hijos a mantener activo este lado, a mantenerlo como un hábito, siempre dependerán las creencias y la religión de las personas, de igual manera hablamos de un mismo espíritu solo que cada quien le da diferentes nombres y diferentes maneras de estar en contacto con el.

Así que, si bien ayuda en lo físico y el alivio del estrés y ansiedad de tu hijo también está trabajando con su interior y la conexión con él mismo por tanto dentro de sus beneficios se encuentra el comprender mejor sus emociones, sus sentimientos, el liberarse, el descargar su tristeza o ira y su conexión con el universo.

El hecho de que sea una actividad tanto para niños como para adultos fomenta el que pases tiempo con tu hijo, te puedes sentar al lado de él con tu propio mandala para colorear y comenzar la acción, pintar juntos estos dibujos y luego incluso imprimirlos.

Muchas personas creen que al estar en silencio con alguien es como no estar o es aburrido, pero no es así, hay que tener calma mental y seguridad para aprender a disfrutar los silencios y dejar que sean algo incómodo.

Dibujos de mandalas para colorear

Por ultimo aquí te dejo unas imágenes de mandalas para colorear para tus peques que puedes guardar y posteriormente imprimir y colorear.

Deja tu comentario