¿Hijo introvertido?. La introversión de los niños y sus virtudes!

tener un hijo introvertido¿Alguna vez te han dicho que tienes un hijo introvertido?, seguro que has oído que es sinónimo de timidez, de temor, de poca sociabilidad y probablemente esto te preocupe y estés pensando cómo lograr que tu hijo cambie.

¿Qué pensarías si hoy te digo que ser introvertido es maravilloso y que tiene un montón de beneficios?. Me tirarías a loca, pero si me acompañas a lo largo de este artículo comprenderás porqué debes alentar a tu hijo y no intentar cambiar su innata introversión.

Niños introvertidos

Los niños introvertidos son vistos como “raros”, como incomprendidos e incluso como problemáticos. ¿Por qué?, porque socialmente nos han inculcado que la extroversión es la manera correcta de vivir y convivir en sociedad.

Es hora de que rompas todas estas creencias sociales estipuladas y te des cuenta que en el mundo existen diferentes tipos de personalidades y que todas son igual de valiosas, que cada una tiene sus habilidades y en vez de reprimirlas y reprenderlas debemos motivarlas y respetarlas.

La timidez, la ansiedad y el miedo pueden llegar a instalarse quizás de una manera más fácil en niños introvertidos, pero esto no indica que sea parte de ser introvertido, sino que son personas mas vulnerables debido a sus características, como lo mencioné anteriormente, la presión social es lo que hace que un niño desde pequeño se torne temeroso, tímido y ansioso al no ser lo que esperan sus maestros, sus compañeros y su familia. En este caso lo que se debe tratar es exactamente estas características y no la personalidad introvertida como tal.

Te digo a continuación algunas de las características de los niños introvertidos y esto también aplica para tu hijo adolescente o para algún adulto que conozcas que llamen “introvertido”.

Características de un niño introvertido.

  • Tienen un alto nivel de introspección y observación. Los niños introvertidos son más analíticos, no suelen ser impulsivos, si no que prefieren analizar la situación, pensar sus respuestas y después darlas a conocer.
  • Son más pacientes. Debido a su personalidad calmada la paciencia en una de sus habilidades.
  • Escuchan, no te interrumpen, tienen la habilidad de hacerte sentir entendido y valorado cuando platicas con ellos.
  • Son creativos. Su nivel de introspección, de pasar tiempo consigo, de meterse en su cabeza y en sus ideas los hace niños más creativos.
  • Disfrutan su tiempo a solas. No temen estar solos, prefieren estar con un grupo de niños de pocas personas que, en grupos grandes, eso los hace más felices, lo disfrutan más, ya que les es más sencillo expresarse y convivir en grupos pequeños.
  • No les gustan ser el centro de atención, que les gasten bromas en público les molesta y les hiere mucho.

Como lo ves, estas características son habilidades que poseen los niños introvertidos desde pequeños y que de nosotros dependerá si ellos se sienten orgullosos de ello o avergonzados, de si le sacan provecho o por el contrario desperdician su tiempo tratando de ser algo que simplemente no va con ellos.

Cada vez que presionas a tu hijo a ir a una fiesta de 30, 40 niños, cada vez que le obligas a hablar en las reuniones frente a todos, cada vez que lo inscribes a concursos a la fuerza, que lo metes a actividades para que socialice, cada vez que lo regañas por no hablar más, por no expresarse o platicar en público recuerda que lo estás forzando a algo antinatural en su ser, le estás diciendo que ser como es está mal y que debe ser como los demás esperan que sea, estás desaprovechando estas habilidades y forzándole a tener otras que no le interesan.

Que quede claro que con esto no me refiero a que debes aislar a tu hijo, no, para nada, el mundo, la gente, es algo que debes enseñar a tus hijos a respetar, a convivir, a expresarse hacia afuera, pero no de la manera que tú quieres, si no como ellos se sientan más cómodos y libres.

Otra de las características de los niños introvertidos es que se sienten mejor escribiendo lo que sienten y piensan que diciéndolo en voz alta, así que motívalo a hacer cartas, cuentos, historias. Si tu hijo prefiere pasar el tiempo con 3, 4, 5 personas en su cumpleaños, no lo obligues a una fiesta en grande, él valora a cada persona a su lado y por ello prefiere círculos pequeños.

Para un niño introvertido una gran fiesta puede ser abrumador y un desgaste de energía, compréndelos.

Consejos para ti como padre:

  • Dales espacio para que piensen. Déjalos tener su proceso, no presiones para que te den respuestas.
  • Anímalos a expresarse. Acepta y respeta sus tiempos. Que sepan que te interesa saber lo que piensan, lo que quieren, que te interesa conocerlos y que tendrás la paciencia para ello. Si en ese momento el niño no sabe que quiere dale su espacio, dile que lo esperas.
  • Acércalo al arte, los introvertidos suelen tener grandes artistas guardados en su interior.
  • No lo obligues a actividades sociales donde no se siente cómodo.
  • Hazle saber que amas su personalidad y que está bien ser como es.
  • Si tu hijo es ansioso y/o tímido trabaja con ello de manera independiente a su introversión.
  • Hazle saber a tu hijo que no todos estarán de acuerdo por como es, que habrá quienes lo intenten cambiar o incluso se rían de él pero que tu estás orgulloso de su personalidad y debe dejar estas críticas de lado.

Así que ya sabes, si tienes un hijo introvertido siéntete orgullosa, valóralo e impúlsalo a ser quien es sin miedos y sin que importe lo que los demás piensen.

Deja tu comentario