Muchos padres piensan que ocupando a sus hijos con variadas actividades extraescolares serán mejores y más inteligentes, pero acaso ¿es más dañino que beneficioso?
Si bien se recomienda que le des alguna actividad extraescolar a tus hijos por las tardes, ya que los ayuda a tener una mejor comunicación con niños de su edad y estimula su desarrollo motriz y psicológico.
Sin embargo debemos de tener en cuenta que son niños y los niños deben de jugar como tal y es muy importante que pasen tiempo de calidad con los padres, así fomentan una buena relación.
No nos olvidemos que las actividades extraescolares son para beneficio de nuestros hijos y no deben de ser tomadas como guarderías o reemplazos para cumplir tus sueños de la infancia que tratas de transmitirle a tus hijos.
Debemos dejar que nuestros hijos decidan la actividad que desean realizar, ya sea un deporte o arte se debe de respetar su decisión, esto ayudará a que los hijos realicen dicha actividad con gusto y alegría y no lo verán como una obligación que los padres le imponen.
No sobrecargues a tus hijos al tenerlos todo el día ocupados, muchos padres optan por meterlos a actividades deportivas después de la escuela, saliendo de ahí se dirigen a clases de baile o a aprender algún nuevo idioma o matemáticas y no pensamos que ya tienen el estrés de la escuela, exámenes, calificaciones, el deporte y aun así les exigen más.
Ese tipo de estrés puede ser muy perjudicial para el crecimiento de nuestros hijos y debemos de cuidar esa pequeña línea del aprendizaje y el sobrecargo de estas, y no me malentiendas, el inscribir a tus hijos en alguna actividad por las tardes es muy buena idea, tiene enormes beneficios para ellos pero hay ciertas cuestiones que debes de tener claras antes de hacerlas parte de su día a día.
Ìndice de Contenidos
Consejos sobre las actividades extraescolares de los niños
Así que sigue estos consejos para tomar la mejor decisión y darle un gran aprendizaje a tus hijos:
No presiones a tus hijos con las actividades
Muchos padres pasan sus frustraciones hacia sus hijos y los presionan para que sean los mejores pero no de una manera constructiva. Por ejemplo una madre que siempre quiso ser bailarina es lógico que inscribirá a su pequeña a clases de baile.
Sin embargo en lugar de que esta actividad sea divertida y constructiva para ella será frustrante al tener que dar cada paso perfecto pero sobre todo el desilusionar a los padres es algo que ningún niño quiere.
Así que toma las cosas sin presiones y no los defraudes tu a ellos, las actividades extraescolares que realizan deben de ser divertidas y vamos, no es un trabajo, son pequeños desarrollándose y explorando, fijando sus propias expectativas así que no necesitan el estrés de los padres en sus hombros, disfruta de esta etapa y diviértete con ellos.
Aprecia los logros de tus hijos
Cada gol, cada paso aprendido es un gran logro para nuestros hijos y para los padres también, así que hazles saber que estás orgulloso de ellos. Pero no solo los buenos momentos deben de apreciarse, si bien sabemos los errores nos hacen aprender de ellos y son necesarios e inevitables.
Para un niño que juegue al futbol y patee la pelota de la manera incorrecta no debes de regañarlo, al contrario hazle saber que hizo un buen esfuerzo y que por ello estás orgulloso de él, enséñale y trabaja día a día con él para ser mejor, siempre de una manera divertida y constructiva, eso significa mucho para el crecimiento emocional de nuestros hijos y el lazo, los recuerdos que se forman son para toda la vida.
Pasa tiempo con tus hijos
Si bien dije anteriormente las actividades extraescolares que realicen tus hijos no son motivo para que los tengas ocupados todo el día, deben de manejarse de acuerdo a la edad y los tiempos de los padres.
El hecho de que tus hijos tengan practicas por las tardes no significa que debas de desprenderte de ellos, me refiero a que trates de estar con ellos en cada paso que den. Si tienen práctica de fútbol ve a verlos, así sentirán tu apoyo, verás el crecimiento y como han aprendido con sus entrenamientos.
El tiempo con tus hijos debe de ser primordial y créeme que apreciarás esos momento de crecimiento, la maravilla de verlos hacer nuevas cosas y saber que tú eres un factor importante en esos logros.
Más juegos con sus amigos
El tema principal, la única preocupación de los niños es ser niños, tener nuevos amigos, jugar por las tardes, correr a todos lados y ¿porqué deberían de preocuparse de algo más?
Recordemos nuestra infancia, lo más divertido eran los juegos con nuestros amigos de la colonia, no tener estrés sobre horarios o lugares a donde ir y ¿porqué nuestros hijos no deberían de tener la misma diversión?.
Si bien, las actividades recreativas los ayudan a socializar de mejor manera, sin embargo la mejor manera de entablar una amistad con otros niños es dejarlos ser, correr detrás de unos, incluso un par de rodillas raspadas.
Hoy en día se protegen mucho a los hijos pero hay que dejarlos crecer, el caer y levantarse es una gran lección que depende de los padres enseñarles.
Así que ya sabes cuál es la mejor manera de dejarle recuerdos inolvidables, déjalos correr, caer, trepar, ensuciarse y créeme que tendrán una infancia genial.
No hay niños perfectos, hay niños felices, llenos de tierra, sonrisas tan grandes al recuperar el aliento después de una carrera con amigos, dale eso a tus hijos y serán tan felices como tú.