Principales derechos de los niños que debes conocer

derechos de los niñosEn estos tiempos es sorprendente como aun un gran porcentaje de la población desconoce que los niños también tienen derechos, tienen el pensamiento erróneo de que son propiedad de los padres y por ende ellos pueden tomar las decisiones que más les plazca acerca de los infantes, aunque estas decisiones sean para perjudicar al niño más que beneficiarlo.

El niño también tiene derechos y si no los conoces aquí te dejo algunos de los más fundamentales, instrúyete e instruye a los demás.

Los derechos humanos son en general algo que todos debemos conocer, no se trata de que solo los abogados conozcan las leyes, si no todo ser humano para poder defendernos y darnos el valor que merecemos y merecen los que nos importan.

Los derechos de los niños son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

La Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño son los principales documentos que protegen al infante y a sus derechos.

Principales derechos de los niños

Derecho a tener un hogar

Todos los niños tienen el derecho de tener un lugar donde vivir, no solo se trata de algo físico, es decir, no basta con que viva en una casa, este lugar tiene que tener las condiciones favorables para el niño, una cama donde dormir, un baño, alimentación, ropa, etc. Tiene derecho a tener un buen trato de parte de sus padres y quienes vivan en el hogar, amor, paciencia, comprensión y todos aquellos valores que crean un ambiente positivo para el niño.

Derecho a la educación

Esta probablemente es el derecho más conocido y sin embargo sigue habiendo muchas familias que por problemas económicos les niegan este derecho a los niños y los obligan a trabajar. El estado está obligado a hacer todo lo posible para que cualquier niño tenga acceso a una educación libre y gratuita.

Derecho a la salud

Sabemos que los niños son más vulnerables que un adulto a contraer enfermedades, están en crecimiento, están aprendiendo y no tienen el mismo cuidado que una persona mayor a la hora de hablar de gérmenes y bacterias. El niño tiene derecho al acceso a la salud, a tener sus chequeos de forma regular, a los medicamentos y a todo lo que necesite para un crecimiento y una infancia sana. El estado debe proporcionar este derecho de forma gratuita.

Derecho a la igualdad

Ningún niño debe ser discriminado por ningún motivo, sea raza, religión, etnia, nacionalidad, sexualidad, genero, sexo, etc. El niño debe tener los mismos derechos que cualquier otro niño, sin importar ninguno de los aspectos mencionados, las reglas, obligaciones y derechos son los mismos para todos.

Derecho a los niños a opinar

Desgraciadamente los adultos no les toman importancia a las opiniones de los niños, creen que por que son pequeños no son capaces de pensar, razonar e innovar. Los niños tienen derecho a la libre expresión, a decir lo que sienten, lo que piensan y lo que quieren. Es importante escuchar, muchos abusos, violaciones o acoso escolar fue previamente mencionado de los niños a los padres y estos no les creyeron por su corta edad, por pensar que eran historias inventadas o sacadas de la televisión, escuchar a los niños es una forma de prevenir muchas situaciones desafortunadas.

Derecho a jugar

En otros artículos he mencionado la importancia del juego en la infancia y no es solo diversión y “tontadas”, el juego es un derecho del niño, es su derecho a aprender, crear, innovar, ser curioso, reír y ser feliz. El juego en la infancia es indispensable y necesario para un crecimiento saludable en los niños.

Estos son algunos de los derechos más importantes que poseen los niños, si quieres conocer todos te dejo aquí la página oficial de la cndh.

http://www.cndh.org.mx/Ninos_Derechos_Humanos

 

Deja tu comentario