La Navidad es sin duda una de las fechas favoritas de muchos, en especial de los niños, no pueden pensar en otra cosa que no sean sus preciados regalos, pero también significa el momento de pasar la Navidad en familia. Sin embargo, estas épocas son más que juguetes, ropa y cosas materiales.
Haz que tus hijos vivan la magia de esta época, sintiendo, participando y siendo parte de todo lo que conlleva el mes de diciembre.
¿A qué me refiero?, a que no dejes a un lado a tus peques en las decisiones, las actividades y la decoración, ahora te cuento más.
Se acercan las fechas navideñas y el estrés comienza a subir, la elección de regalos, el elegir la comida, el arbolito, el decorar el hogar, las posadas, la vestimenta, la pastorela escolar y un sinfín de actividades que vienen. Dejamos que todo esto nos envuelva y en vez de ser algo maravilloso termina siendo la época menos deseada.
Esto en gran parte porque la responsabilidad recae en las madres de familia, quedan a un lado los papás y los hijos, por pretextos como: “son cosas de mujeres”, “es que tú lo haces mejor”, etc.
Haz que tus navidades tengan el espíritu que deben tener y con esto me refiero a aprovechar para unir a la familia, para hacer cosas juntos y para fomentar y llevar a cabo valores, responsabilidades y obligaciones.
Ìndice de Contenidos
La cena familiar de Navidad
Uno de los temas más elementales es la elección de la cena, ya sea que se vaya a comprar o a elaborar en el hogar o bien algo que nos toque llevar a donde nos invitaron, esta decisión la suelen tomar los adultos sin siquiera pensar en preguntarle a sus hijos que les apetece, mucho menos pedirles su participación al elaborar algo.
¡Rompe ya con esto!, sienta a tu familia y todos den opciones de lo que les apetece comer, recuerda que para llamar la atención de tus hijos debes de ser creativo, puedes crear tarjetas y pedirles que dibujen la comida que desean, puedes imprimir fotos para poner las opciones, etc.
Dependiendo la edad de tus hijos, invítalos a que participen contigo en la cocina, elaborando alguna sencilla salsa, pasándote ingredientes o sartenes, rellenando el pavo, entre otras muchas actividades, y no solo a él, no olvides de incluir a tu pareja, esto a parte de liberarte un poco del estrés, lo haces divertido, aprovechas para platicar con tus hijos y con tu pareja y sobre todo le estas enseñando a tus hijos a trabajar en equipo y ser responsable.
Decoración navideña
Lo que más me gusta de la navidad es la parte de la decoración, me fascina ir caminando por la calle y ver las luces, los monos inflables, los muñecos de nieve, a Santa Claus o Papá Noel, los trenes y todos esos detalles representativos de la época.
Haz que tu casa tenga un aporte de cada integrante y no solo que sea de tu gusto, muchas veces nos preocupamos más porque todo luzca perfecto que por el significado de lo que estamos haciendo. Si tu hijo quiere colocar el dibujo que hizo de Santa en la puerta de la casa, ¡déjalo!.
Recuerda que lo importante es el sentir, la emoción y estar con tu familia y no la competencia entre vecinos por la mejor decoración.
Lo más representativo de los adornos sin duda es el arbolito de navidad, las luces, los colgantes, los regalos. Cuando se vaya a armar el árbol procura que estén todos y no que cada quien le vaya agregando cuando quiera y a su tiempo. Estén todos en familia y pasen un gran momento llenando ese árbol de sus imágenes o personajes preferidos, cartas, fotos y lo que más les guste.
Regalos y otras decisiones
Los regalos es otro punto importante. A la hora de comprar regalos de navidad incluye a otros miembros de la familia, es decir, con tus hijos pueden ir a comprar el regalo de papá, con el pueden ir a comprar tu regalo y todas las combinaciones que se te ocurran, esto te hará menos tedioso andar de tienda en tienda solo y estresado.
Otras decisiones pueden incluir el dónde pasaran navidad, la ropa que usarán, las actividades y juegos para la velada, esta última está llena de opciones y posibilidades. Les puedes sacar mucho provecho eligiendo juegos para ese día, que vuele esa distinguible creatividad de los niños para crear los mejores.
Otra cosa que forma parte de las decisiones es la música, recuerda que no solo son tus gustos, deja que tus peques también elijan las canciones que les gustaría escuchar esa noche.
Compartir y dividir actividades y responsabilidades te aligeraran el peso y verás como disfrutas más estas fechas.
Bueno, no me queda más que decir que tengas unas felices fiestas con el amor de toda esa gente que aprecias, vive en familia y envuélvete de la víspera.