Si has entrado hasta aquí es que seguro te interesa cómo dormir a un bebé!… Ese maravilloso momento, la llegada de un nuevo integrante a la familia, un bebé que te cambiará la vida en tantos aspectos y amarás con locura como nunca pensaste amar a alguien.
Pero vamos, sabemos que no todo es felicidad y bellos momentos, también es muy cansado y requiere de mucha dedicación de ambos padres.
Cansancio y poco sueño son solo una de las cosas que te espera cuando tienes un nuevo bebé y no me tomes a mal, un bebé te dará gran felicidad, pero bien sabemos todo viene con un precio.
La mayoría sabemos que las actividades de los bebés son básicamente comer, hacer del baño y dormir. ¿Cuántos no hemos escuchado la frase de ¨los bebés son como Garfield, sólo comen y duermen?.
Y es gracioso porque es algo muy acertado y ¿qué dijiste? ya la libré, los bebés duermen demasiado, también yo lo haré!.
Te tengo una sorpresa que tal vez no te agrade mucho, pero la mayoría de los bebés tienen problemas al dormir de noche.
Si bien los bebés de 0 a 8 semanas llegan a dormir hasta 17 horas al día sin embargo es complicado para los bebés llegar a dormir más de tres o cuatro horas seguidas lo que significa muchas levantadas en el transcurso del día.
Ìndice de Contenidos
¿Qué hacer y cómo dormir a un bebé?
Un bebé necesita alimento más o menos cada dos o tres horas, cambio de pañal, y eso también incluye la noche así que los primeros meses llegan a ser muy complicados ya que la falta de sueño de los padres no los excluye de sus actividades diarias.
Pero no te preocupes aquí te dejo estos consejos de cómo dormir a un bebé que puedes seguir para hacer la noche de tu bebé, y claro la tuya, más placentera y con un ritmo de sueño mayor cada día.
Varias siestas al día
Cuando hablamos de recién nacidos hasta aproximadamente dos semanas de edad no hay mucho que podamos hacer. Aún son muy pequeños y apenas se están adaptando a la vida. De todas formas aún así podrás irle poniendo horarios en su inconsciente para que su cerebro al madurar un poco más sepa cuando es hora de dormir y cuando no.
Si bien tu pequeño tomará diversas siestas en el transcurso del día deberás de incitarlo a que él tome, por ejemplo pon horarios para darle de comer y que después duerma así su cuerpo y su mente se irán acostumbrando y lo hará sin necesidad de que lo pongas a dormir o tengas que estar a su lado.
Déja dormir solo a tu bebé
Algo muy difícil para los padres primerizos ya que se quiere presenciar cada respiro que den nuestros pequeños sin embargo no es lo más adecuado.
Puedes tener a tu pequeño en la misma habitación pero trata de que siempre se encuentre en su cuna, esto con la finalidad de que sienta su espacio y pueda acostumbrarse desde pequeño.
Debe ir acostumbrandose que al momento de estar en su cuna es hora de dormir a diferencia de estar en la cama de sus padres donde juegan con él, come, lo cambian o lo hacen reír.
Esto ayudará a su cerebro a acostumbrarse y diferenciar entre la cama de sus padres y su propia cama que es de hecho para tomar su siesta.
Cuando son más pequeñitos y recién llegan a casa estarás presente por las noches que es lo más usual y es correcto, sin embargo deberás de irlo dejando poco a poco dormir solo.
Si por las noches llora tómalo en tus brazos y hazlo dormir de nuevo en su cuna. Si levantas al pequeño y lo llevas a tu habitación se acostumbrará y lo estará haciendo todas las noches.
Es un error muy común, así que padres aunque sea difícil y cansado las primeras semanas es algo necesario. Es un punto fundamental de cómo dormir a un bebé. Después verás que tu esfuerzo valió la pena, al ver a tu pequeño durmiendo en su cuarto la noche completa y créeme que tu cuerpo también lo agradecerá, es un beneficio para ambos.
Distingue la noche del día
Sabemos que el día es para jugar y la noche para dormir, pero ¿cómo hacerle entender eso a un pequeño bebé?. Muy sencillo.
En el transcurso del día juega con ellos, después de haber tomado, comido, no dejes que se duerman inmediatamente. Haz que tengan alguna actividad, no importa si solo es hablarles, que se rían un momento, un pataleo o lo que sea. El punto es que estén en actividad y después puedan dormir.
No limites los ruidos normales del día como el volumen de la televisión, cerrar puertas y ventanas para que no entre ningún ruido del exterior. Al contrario los ruidos deben de estar presentes en el día a día para que puedan relacionar el día y la noche, si bien cuando las cosas estén en silencio será hora de dormir.
Por consiguiente por la noche deja los juegos, a la hora de ir a dormir deja atrás los jugueteos y háblales de forma pacífica con tranquilidad para que esta les calme y pueda conciliar el sueño.
Nunca es demasiado temprano para enseñarle a nuestro cerebro lo que debe de hacer e ir identificando que cuando nos pongan el pijama es hora de dormir.
Si ya estableciste darle un baño antes de dormir síguelo haciendo, ponerles la pijama, cantarles una canción de cuna o contarles un cuento es excelente para que los pequeños vayan estableciendo en su mente que es hora de dormir y esto los ayudará a tener una buena noche de sueño lo cual con el tiempo y mientras mantengas al pie su rutina irá durmiendo toda la noche.
Así que ya sabes, léele algo a tus pequeños incluso aunque no tengan edad aún, no entender las palabras en realidad no es lo importante, lo primordial y lo que los tranquiliza y los lleva al sueño es el tono de tu voz. Es algo importante el leer cuentos a tus hijos desde chiquitos.
Escuchar a sus padres los hace recordar cuando estaban calentitos en el vientre de mamá. Aprendamos que los bebés aún estando en el vientre son capaces de escuchar y asociar las voces como cuando papá le habla a la panza.
Es por eso que tu voz los tranquilizará y los ayudará a dormir más tranquilos, aún cuando hayan cerrado sus ojos quédate unos minutos más hablándoles así sentirán tu presencia aún cuando te hayas ido.
Si eres padre primerizo no te preocupes todo pasará súper rápido y aunque hay niños que tienen un mejor sueño así como hay otros que tardan un par de meses en adaptarse a la rutina, no queda más que tener paciencia y enseñarle lo más que puedas a tu pequeño.
Espero te puedan servir de ayuda estos consejos de cómo dormir a un bebé. Y recuerda una buena rutina siempre será tu mejor compañera en los primeros años de vida de tu pequeño