Cuentos para niños – La importancia de la lectura en los niños desde pequeños

Los cuentos para niños son la entrada a numerosos viajes de amor, aventuras, misterio, bondad, crueldad, terror, entre muchos otros pasajes. Fomentar la lectura en nuestros hijos desde muy pequeños es contribuir en su inteligencia, su creatividad, su aprendizaje y su cultura. Así que te invito a leer un poco más sobre la importancia de la lectura en los niños y el cómo lograr que tus hijos se interesen en este gran hábito de leer libros.

¿Porqué es importante la lectura en los niños?

  Cuentos para niñosLa mejor entrada a la lectura son los cuentos para niños ilustrados, un montón de letras pequeñas en un libro inmenso no serán de mucha atracción para tu pequeño, al menos que sea una pequeña “Matilda” y ya esté empezando a leer grandes obras. En la infancia lo que más usamos y lo que más necesitamos que nuestros padres nos ayuden a desarrollar y a explotar es nuestra imaginación, la creatividad y las ideas locas que nos llueven en esa etapa.

Como sabemos, cuando estamos aprendiendo algo nuevo nuestras neuronas crean nuevas conexiones, la lectura ayuda al niño a un mejor desarrollo cerebral y se ha demostrado en diferentes estudios que principalmente se ha visto beneficiado el hemisferio izquierdo y con esto el niño tendrá mayor facilidad para la comprensión de la lectura y la escritura, el significado de conceptos, la relación entre las palabras y los objetos entre otras cosas.

Tener la capacidad de entender mejor un libro es entender mejor la vida, ser una persona en constante crecimiento y nunca dejar de aprender. Un niño que se le ha llevado por el camino de la lectura nunca será una mala decisión.

¿Cómo estimular la lectura en los niños y desde cuando?

Según expertos dicen que desde… ¡Siempre! recomiendan leer en voz alta para el bebé desde el vientre, como lo mencioné en otro artículo, a partir de los 5 meses los bebés ya tienen desarrollado su sentido del oído y pueden escuchar y distinguir voces y sonidos, así que desde tu barriga puedes empezar a leerle cuentos a tu peque y sigue con este hábito. Cuando sea capaz de sentarse solo, ponle un libro enfrente, aunque aún no sepa leer muéstrale las imágenes y léele con emoción los cuentos, cuando aprenda a leer lean juntos grandes cuentos e historias divertidas, él irá cogiendo algún género que más le agrade, respeta sus decisiones y lo que le guste escuchar y leer.

Cuentos para niños - importancia de la lectura en los niñosLa lectura tiene que ser un beneficio y no una obligación, claro al principio nosotros le traeremos la lectura a nuestros hijos, pero no hay que obligarlos a leer cierto autor o ciertos libros. Debemos guiarlos por el amor a la lectura mas no obligarlos a apasionarse por algo que no quieren ya que esto corta cualquier beneficio para él.

Si eres mucho bla bla bla y pocas acciones tendrás un pequeño problema, bien se dice que uno predica con el ejemplo y no con la pura palabra. Nuestro día a día, nuestros hábitos, nuestras pasiones, todo es absorbido por nuestros hijos, por tanto si quieres que tu hijo lea pero te la pasas 24/7 pegado a la televisión o a los videojuegos mientras comes algo y tomas un refresco por favor no te pares a la puerta de tu hijo a gritarle y regañarlo por no haber terminado el libro que le regalaste, es una total hipocresía.

Claro que siempre hay excepciones de niños amantes de la lectura que nunca tuvieron alguien que los inculcara o que son muy diferentes a sus familias, porque simplemente es algo a lo que nacieron inclinados y en la escuela o en algún otro lado vieron una puerta abierta para entrar a este mundo de la lectura.

Como lo mencioné anteriormente, hazlo divertido, crea emoción en tu manera de contarlo, elige cuentos llamativos e interactivos, esto será su primer enganche. Aparte que es una gran manera de pasar tiempo valioso con tus hijos.

¿Cómo sé que cuentos para niños escoger para leer?

cuentos para niños por edadesTú mas que nadie conoces a tu peque o a tus peques. ¿Qué le emociona?, las princesas y príncipes, las aventuras de cazadores y exploradores de selvas, los animales. De acuerdo a sus pasiones elige un cuento que tenga estos personajes que tanto le gustan. Cuando son muy pequeños se recomienda que sean interactivos, de estos libros que los abres y se despliegan los personajes en 3D, o puedes mover objetos.

Conforme vayan creciendo se van metiendo más argumento en los textos y menos dibujos. Vamos a ver unos ejemplos de cuentos para niños con los que puedes empezar según las edades.

Cuentos para niños de 0  a 2 años

  • Colección de la luna a la cuna: “La colección De la cuna a la luna está dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; un término acuñado para designar una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a “educar el ojo y endulzar el oído del pequeño lector, como explica Antonio Rubio.”

Colección “De la cuna a la luna”. Poema visual recitable, a base de dibujos rimados y ritmados. La luna y el sol, tan lejanos y próximos, tejen versos y estribillos desde el cielo hasta estas páginas de cartón.” Sinopsis extraída de la librería en línea “Casa del libro”.

LUNA ( DE LA CUNA A LA LUNA) | ANTONIO RUBIO | Comprar libro

  • Animales:  “Descubrid a los nuevos amigos de este segundo título de la colección: el pingüino, el perro, el zorro, el oso polar, la abeja y el cocodrilo. Un libro de tela con un tacto suave y un elemento sonoro en la cubierta, páginas que hacen ruido al agarrarlas y etiquetas de colores para estimular el juego de los niños.” Sinopsis de la “Editorial Combel”

ANIMALES | KENNY RETTORE | Comprar libro

  • La pequeña oruga glotona: “La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. un libro agujereado de verdad por la muy glotona.” sinopsis de la librería en línea “Gandhi.”

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA (7ª ED.) MINI CARTON | ERIC CARLE | Comprar libro

Cuentos para niños de 3 a 5 años

  • La ovejita que vino a cenar: “En casa del viejo lobo hambriento para cenar siempre hay una miserable ¡¡¡sopa de verduras!!! Pero una noche, llaman a la puerta de su pequeña cabaña y se trata ni más ni menos que de un pobre corderito que se ha perdido. El lobo entonces empieza a planificar el suculento guiso con que se llenará el estómago… Pero el cordero no quiere convertirse en el gran manjar del lobo, lo que quiere es ser su ¡AMIGO!”. Sinopsis extraída de la librería en línea “Casa del libro”

LA OVEJITA QUE VINO A CENAR (YA SE LEER) | STEVE SMALLMAN | Comprar libro

  • Un bicho extraño: “Factoría K de libros vuelve a sorprendernos con “Un bicho extraño”, de Mon Laporta y Óscar Villán. Al empezar la historia podréis ver algo parecido a un huevo: gordo por arriba y por abajo flaco. Pero, conforme leáis sus páginas, en un sentido diferente al habitual, os iréis dando cuenta de que ese huevo es en realidad algo muy diferente… ¿Queréis una pista Tiene orejas, un bigote con seis pelos y un rabo largo y delgado?”. Sinopsis extraída de la librería en línea “Casa del libro”

UN BICHO EXTRAÑO | MON DAPORTA PADIN | Comprar libro

Cuentos para niños de 5 a 8 años

  • A todos los monstruos les da miedo la oscuridad: “Todos los monstruos lloran, tiemblan, tienen pesadillas y miedo a la oscuridad. Por eso se esconden bajo la cama de los niños y en los armarios, no por otra cosa… Así que lo más recomendable es abrazarlos y contarles un cuento para calmarles. Los simpáticos monstruitos de este cuento están aterrorizados. Cantan para espantar sus miedos y solo consiguen asustarse más. Tratan de llegar al interruptor de la luz, pero vuelven temblando a su escondite… La única forma de tranquilizarles es comprenderles, leerles un libro y achucharles. ¡Si es que son como niños! Un libro ideal para los pequeños que tienen miedo a la hora de irse a dormir, que ven seres amenazadores moviéndose en las sombras y que están absolutamente convencidos de que hay monstruos rondando por el cuarto. Los niños se partirán de risa al ver a los monstruos más asustados que ellos, corriendo de aquí para allá con la boca abierta, página tras página. Un álbum muy divertido, presentado en exquisitos tonos oscuros y un moderno texto blanco. Este libro será como dejarles una lucecita encendida en la mesilla de noche.” Sinopsis de la página oficial de la editorial “kokinos”

A TODOS LOS MONSTRUOS LES DA MIEDO LA OSCURIDAD | HERVE TULLET | Comprar libro

  • Orejas de mariposa: “Orejas de mariposa, cuento de reciente aparición traducido ya al gallego, portugués e italiano, y mágicamente ilustrado por el brasileño André Neves, es una obra de la asturiana Luisa Aguilar destinada especialmente a los más pequeños, pero válida también para todos aquellos que aún no hayan aprendido a aceptarse tal y como son; algo que perfectamente podemos lograr si, como Mara, la protagonista, contamos con imaginación y con el cariño de alguien especial, la mamá de Mara en esta historia.” Sinopsis extraída de la librería en línea “Casa del libro”

OREJAS DE MARIPOSA | LUISA AGUILAR | Comprar libro

Cuentos para niños de 8 a 11 años

  • De profesión fantasma:  “John entra de visita en un castillo. Decide quedarse allí esa noche para colarse en la despensa y marcharse al día siguiente, con cualquiera de las visitas del día. Pero no sabe que el castillo sólo se puede visitar los domingos. Tendrá que estar allí una semana entera. Encima, los habitantes del lugar creen que es un fantasma.” .” Sinopsis extraída de la librería en línea “Casa del libro”.

DE PROFESION FANTASMA (7ª ED.) | HUBERT MONTEILHET | Comprar libro

  • Jim boton y Lucas el maquinista: “Un maquinista de tren llamado Lucas vive junto a su locomotora Emma en Lummerland en un país extraordinariamente pequeño (que además es una isla), ya que en él conviven un rey llamado Alfonso Doce-menos-cuarto, un hombre llamado Manga que siempre está paseando con un sombrero hongo en la cabeza y un paraguas cerrado bajo el brazo, así como una mujer grande y gorda con las mejillas rojas como una manzana llamada señora Quée. Todas estas personas viven en este país que, dice Ende, es más o menos el doble de grande que nuestra vivienda y está ocupado en su mayor parte por una montaña con dos picos, uno alto y el otro más bajo. De repente un día llega un gran paquete en un barco correo con una dirección muy extraña y al abrirlo aparece un niño, un niño negro al que ponen por nombre Jim. Con el tiempo Jim se va haciendo mayor y, claro, ¡¡el país es muy pequeño! Vaya problema para el rey, que llama a Lucas y le dice que tendrán que desprenderse de Emma, la locomotora. El maquinista cabizbajo se retira y decide que si tiene que irse ella también lo hará. Para Jim su mejor amigo es Lucas y no quiere dejarle, por lo que resuelto le dice que él también se va con ellos. A partir de este momento estos tres personajes, Jim Boton, Lucas el maquinista, y la locomotora Emma empiezan a vivir las más extraordinarias aventuras.” Sinopsis extraida de la librería en línea “Casa del libro”

JIM BOTON Y LUCAS EL MAQUINISTA | MICHAEL ENDE | Comprar libro

Bueno espero les haya gustado este artículo de cuentos para niños y diganme cual es libro o cuento favorito de tus peques. Hasta la próxima. Su amiga Yudy!

Deja tu comentario



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar