La etapa de los dos años en los niños, esa terrible edad!

La terrible etapa de los dos años! Sí, al entrar nuestros hijos a esta edad puede ser algo muy difícil para los padres en el aspecto de la crianza. Si bien algunos expertos hacen referencia a esta edad como la primera adolescencia de los hijos, ya que a esta edad se viven momentos maravillosos pero no te dejes engañar por esas caras angelicales porque pueden cambiar en cualquier instante.

A muchos padres les surgen las dudas respecto a cómo educar a sus hijos al estar pasando por esta etapa. Es cierto también que no es todo culpa de los pequeños.

la etapa de los 2 añosLa manera de comportarse y las rabietas que tienen son en ocasiones extrañas incluso para ellos ya que les llegan momentos de confusión y no saben cómo expresarse. Es importante tener en cuenta las características de cada niño de esta edad, si bien sabemos que cada niño es diferente al igual que su comportamiento por lo cual en la mayoría de las ocasiones lo que te sirve para un hijo no sirve para el otro.

Así que esto te permitirá comprender mejor su comportamiento y responder de manera más eficaz a los problemas y exigencias que pueda presentar tu pequeño y para que no te tomen por sorpresa aquí te dejo algunos de los cambios que sufren tus pequeños al entrar a los hermosos pero terribles dos años:

Consejos para sobrellevar la etapa de los dos años

  • EMOCIONES: Los niños a los dos años empiezan a comprender el mundo que los rodea, comienzan a crear recuerdos y entender que ellos no son el centro de atención ya que hay muchas más cosas que pasan a su alrededor lo cual es comprensible que se sientan abrumados y tengan sentimientos encontrados.

Al no llegar a comprender que es lo que pasa y porque de repente tiene menos atención que cuando era aún más pequeño, experimentaran muchas emociones que aún no serán capaces de controlar como el enojo, frustración, tristeza, ansiedad, angustia y decepción las cuales serán expresadas generalmente a través de berrinches, llanto, gritos o agresiones.

  • HABLA: Si bien un pequeño de esta edad comienza a ampliar su vocabulario, ya no son más balbuceos. Ahora comienzan a comprender el significado de las palabras y a enfatizarlas de una mejor manera.

  La comprensión que tienen nuestros pequeños es mucho más de la que pueden expresar, lo que significa que generalmente comprenden casi todo lo que les decimos. Sin embargo en muchas ocasiones no podrán encontrar las palabras correctas para decirnos lo que están pensando y esto les llega a generar mucha frustración y enojo ya que sienten que no los comprendemos.

Esto puede ocurrir al momento de jugar con otros niños ya sean de la edad o un poco más grandes, sabemos que dependiendo de cada niño tendrá un desarrollo verbal mayor o menor que otros. Así que si se encuentran con un niño que pueda expresarse de mejor manera sus deseos tu hijo puede encontrarse en un momento de frustración al no poder él tener la misma fluidez que los otros niños y generalmente lo expresan mediante la agresión al golpear al otro niño o quitar los juguetes a la fuerza.

  • DESARROLLO MOTRIZ: Nuestros pequeños comenzaran a sentir la necesidad de tener más autonomía al iniciar a caminar correctamente e incluso correr. Esas ganas de aventura se irá despertando por lo cual el treparse a lugares donde no debería serán un reto para él. Esto los deja con menos tiempo de sueño ya que la mayoría del día querrán estar de arriba para abajo lo cual es algo cansado para los padres, pero al momento de ir a la cama lo agradecerán, estarán tan agotados de tanta diversión que dormirán toda la noche.
  • DESARROLLO INTELECTUAL: Los niños a esta edad comenzarán un proceso de conocimiento hacia el mundo que los rodea, son muy observadores por lo cual tus actuaciones al momento de estar con ellos serán muy importantes ya que entran en la etapa donde típicamente se dice “son como esponjas” y lo que vean en tí se reflejará en su comportamiento.

Si bien como mencionaba anteriormente los niños tienen una comprensión mayor de la que pueden expresar ya que aún no pueden razonar como un niño mayor o un adulto, será difícil para ellos el comprender porque se le prohíben ciertas cosas y otras no, el hablar o guardar silencio en ciertas ocasiones o medir las consecuencias de ciertos actos.

Esta edad es muy especial porque empiezan a buscar su propia identidad, su independencia como si fueran niños grandes, querrán empezar a realizar ciertas actividades básicas solos como el vestirse, lavarse los dientes, comer solo y debes de dejar hacerlo, sin embargo aún necesitan mucho nuestra atención y créeme que la buscaran, pidiendo compañía por las noches, que le hagas cariños, abrazos y besos son indispensables para ellos y por supuesto que para los padres también.

Sabemos que la crianza es algo complicado y al tener diferentes comportamientos de nuestros pequeños nos hará pensar si estamos haciendo lo correcto.

¡No te preocupes!. El criar a un niño que está entrando en la etapa de los dos años no es nada sencillo, pero si tienes las herramientas para comprenderlo y saber que cada niño tiene necesidades diferentes les permitirá adecuarse a la realidad y tener expectativas lógicas sobre su comportamiento sin exigir más de lo que el niño nos pueda dar.

Los terribles dos años serán menos difíciles, si se sabe priorizar en la crianza del pequeño el amor, cariño, afecto y comprensión.

Deja tu comentario