Los animales son seres maravillosos con los que tenemos la suerte de contar en la tierra, tienen un sinfín de cualidades y su compañía trae muchos beneficios para el ser humano. Por su bondad, su amor incondicional, su respeto, sus gracias, su ternura, su protección, entre otras cosas de sus virtudes, es ideal que los niños tengan una mascota en casa.
Ìndice de Contenidos
¿Por qué son buenas las mascotas para niños?
Aparte de lo ya mencionado anteriormente sobre los beneficios de las mascotas en los niños, te cuento él porque es bueno que tus hijos vivan la experiencia de tener una mascota.
-
- Responsabilidad:
Las mascotas son excelentes para ir delegando responsabilidades a nuestro peques, dependiendo de su edad se van considerando los cuidados y la participación que tendrá con la mascota. Darles de comer, sacarlos a pasear, jugar con ellos, estar al pendiente de su salud, etc. Todos estos detalles enseñan al niño a preocuparse por el bienestar de alguien más de manera desinteresada. Así como también aprender las consecuencias de no cumplir con ellas. - Calidad Humana:
Los animales son criaturas fieles, nos acompañan para hacernos felices, nos protegen, nos hacen reír, están siempre para uno cuando los necesitas. Todas estas cualidades son un gran ejemplo para nuestros hijos y para cualquier ser humano, hasta el más gruñón sonríe en la compañía de un animal. Los niños que crecen en la compañía de un animal suelen ser más sociables, más empáticos y más interesados en la filantropía. - Prevención de alergias:
Los padres cuidan de manera excesiva a sus hijos, hacen hasta lo imposible para que no se enfermen tratando de alejarlos de todos los virus posibles, esto es un gran error ya que la única manera de generar un escudo fuerte es exponiéndolos a ellos. Los niños que crecen con mascotas tienen más posibilidad de salir exentos en un futuro de algún tipo de alergia o asma. El sistema inmune se fortalece al estar en contacto con el pelo de un animal. - Actividad física:
Algunas mascotas como los perros requieren de mucha actividad física, paseos, juegos, correr, brincar, saltar, por eso es ideal si tu hijo es muy hiperactivo o por el contrario si es muy solitario y poco activo. En el primer caso lo ayudará a sacar toda esa energía acumulada de una manera sana y en el segundo caso mejorará las habilidades sociales de tu hijo, así como también lo pondrá en constante actividad generando así el habito del ejercicio tanto en el niño como en toda la familia. - Prevención y disminución de estrés:
El tener una mascota nos hace sentir más relajados y felices, apoco no cuando llegas hecho furia de tu trabajo o de alguna discusión no quieres ver a nadie, pero llega tu perrito o tu gato con su cara de ángel y te saca una sonrisa, te escucha te comprende sin comprender y se acurruca a tu lado. El convivir con animales libera endorfinas en nuestro cuerpo y así nos hace sentir más felices. - Ganando confianza y Habilidades sociales:
Los niños con mascotas suelen ser más felices, más responsables, más empáticos y más confiados, el hecho de tener una responsabilidad en sus manos los hace sentir importantes y al cumplir con las tareas que requiere tener una mascota se sienten exitosos lo cual hace sentir a los niños más confiados de sí mismos y sus capacidades. En consecuencia de esta confianza los niños mejoran sus habilidades sociales, si tienes un niño tímido en casa o que le cuesta socializar una mascota juguetona puede ser una buena opción.
- Responsabilidad:
Estas son algunas de las muchas razones por la que una mascota es algo positivo y benéfico para una familia. Pero ¿Qué mascota tener?
Tipos de mascotas para niños
Es importante considerar la edad del niño y también su personalidad, tanto del niño como del tipo de mascota. Por ejemplo, un niño con mucha energía de unos 7 años tal vez una tortuga o un pez no sería el mejor regalo.
Los niños de 0 a 3 años no son capaces aun de diferenciar bien entre un juguete y una mascota por lo que pueden hacerles de daño, aunque no se den cuenta. Así que puedes esperarte uno o dos años más.
Si quieres ir viendo como resulta o aun no estás convencido de un perrito o gato en casa, podrías empezar con algo más sencillo como un hámster, una tortuga, o algún otro animal que no requiera una responsabilidad mayor, si tu hijo supo llevar bien esto y para los 5 o 6 años desea un gato o un perro, tu sabrás si se lo ha ganado.
- Perros: La mayoría de los niños gustan más de los perros, ya que son más juguetones, más pacientes y más fieles. También son las mascotas que probablemente impliquen mayor responsabilidad, así que considera varios puntos antes de lanzarte por un perro, como si tienen el tiempo de sacarlo a pasear, el espacio suficiente en casa para que se sienta libre y la economía para que no le falte nada. Leí por la web que los perros grandes son mejores para los peques ya que gustan más de la compañía de infantes que los perros pequeños que suelen ser más agresivos o aversivos de niños.
- Gatos: Los gatos requieren de menos atenciones que los perros, en el sentido de que comen menos, no requieren que los saques a pasear y suelen ser más independientes. Siempre dependerá la personalidad del gato ya que hay gatos que no gustan de la compañía del humano y otros que se te restriegan por donde sea, pero hablando en general los gatos son más especiales, un gato te indica cuando quiere ser acariciado cuando puedes o no puedes acercarte o jugar con él, no les gusta ser molestados y duermen mucho. Por algo dicen que los gatos son los reyes y reinas del hogar.Se recomienda un gato en casa con niños más grandes que logren comprender la esencia de un felino, que sepa respetarlo y sobre todo amarlo y cuidarlo.
- Reptiles, peces, pájaros: Si tu hijo sufre de alergias o asma quizás estas mascotas sean una buena opción. Si tu hijo es una persona más curiosa e intelectual que gusta de leer, investigar y fascinado por ciertos temas también puede ser una opción ya que los puedes alentar a investigar más sobre diferentes especies y su evolución.
Terapias con animales
Por ultimo me gustaría hablarles de algo que me parece fascinante y es La Terapia Asistida con Animales, por todo lo mencionado anteriormente los animales principalmente perros y gatos son utilizados para tratar ciertas problemáticas, como:
- Ansiedad, estrés, depresión
- Demencia en Adultos mayores
- TDA, TDA-H
- Autismo
- Personas víctimas de algún delito sexual
- Discapacidades
En general considero que cualquier problemática se vería considerablemente en mejoría con un canino o minino a nuestro lado.
Espero y les haya gustado el post y se lancen ya para adoptar una mascota.