Responsabilidades y autonomía de los hijos es uno de los temas que considero más importante en el camino del crecimiento del niño, ya que son estos dos puntos que van de la mano lo que determinará muchos aspectos en su adolescencia y su vida adulta.
Ìndice de Contenidos
Responsabilidades en las labores del hogar
Los padres y en especial los padres perfeccionistas, o aquellos que son muy celosos con sus cosas, como la mamá con la cocina o el papá con su automóvil, suelen ser muy duros con sus hijos a la hora de dejarlos participar en las labores del hogar. Muchos prefieren hacerlo por ellos mismos ya que ven al niño como “inútil” o incapaz, o simplemente no tienen la paciencia de enseñarles o no tienen la suficiente fe en ellos, otros prefieren hacer las cosas por ellos por consentirlos o por miedo a que se lastimen.
Un gran error de los padres
No dejar al niño participar desde pequeño en las responsabilidades del hogar y en su propia autonomía es UN GRAN ERROR, el niño aprenderá a ser dependiente de sus papás para cualquier aspecto, sentirá que no es capaz de lograr nada y por ello ni siquiera lo intentará, le será difícil resolver conflictos por el solo y su madurez se vera afectada.
Lamentablemente hay padres que inconsciente o conscientemente quieren a sus hijos dependiendo en totalidad de ellos, los hace sentir bien ser necesitados por alguien, porque no quieren que algún día se marchen del hogar, porque quieren ser la consentida de sus hijos o ser vistos como amigos. En primera no somos amigos de nuestros hijos, somos PADRES y como tal se tiene que actuar, un amigo no corrige o castiga, no es visto como autoridad y es un igual en cuestión de jerarquía.
Tenemos la creencia o la educación de creer que un padre grita, regaña, castiga con huarachasos y siempre da órdenes, por ello preferimos decir “es mi mejor amigo” para que nuestros hijos no tengan esa idea de mamá y papá. Esta forma de ser padres es algo ya pasado, actualmente hay muchas maneras e información de cómo ser PAPÁS sin ser un ogro o un amargado, ser divertido y un ejemplo de guía para nuestros peques.
Tareas del hogar que deben hacer los niños
Las tareas y responsabilidades irán variando dependiendo de la edad del niño, poco a poco se pueden ir agregando más actividades que refuercen tanto las obligaciones en casa como la autonomía. A continuación, les nombro algunas dependiendo de las edades.
- 2 – 3 años: Las cosas más sencillas que van aprendiendo los niños son aquellas que hacen a diario como rutina y porque son necesarias, como comer, vestirse, ir al baño, bañarse, etc. Cuando el niño comience a agarrar la cuchara hay que dejarlo que lo haga, aunque derrame o se tarde más en comer. También se puede invitar a que ayude a guardar sus juguetes.
- 4 – 5 años: Es importante seguir fomentando la autonomía, como el guardar sus juguetes después de haberlos utilizado y limpiar el área, por ejemplo, si se derramó pintura o se ensució de lodo. Otros aspectos a reforzar en la autonomía es el que se cambie él solo, el bañarse, ir al baño y comer. En las responsabilidades del hogar puede participar en poner la mesa, encárgale solo una cosa como poner las servilletas, los vasos o los platos si no son muy pesados, al final recoger lo mismo que puso, una o dos cosas en específico es lo ideal.A los niños les cuesta acatar muchas ordenes al mismo tiempo por eso es importante nombrar actividades específicas. Los padres suelen decirles a sus hijos, “haz la tarea”, “guarda tus juguetes”, “no se te olvide bañarte y poner la mesa.” El niño hace solo una cosa o ninguna y los padres suelen regañarlos o pensar que son inútiles. En general para una persona adulta al recibir muchas ordenes se enfoca en la más importante o la que le llama más la atención ahora para un niño es bastante complicado.
- 6 – 7 años: A esta edad el niño ya puede tener el cuidado y responsabilidad de algún dinero, conocido comúnmente aquí en México como la mesada o como el domingo, que es un dinero que se le da al niño, 20, 30, 50, 100 pesos dependiendo de su autonomía y si merece este beneficio. Puede ir a mandados cerca como la tienda de la esquina, también desplazarse a la escuela si esta está relativamente cerca. Se le puede asignar en el hogar tareas como barrer, trapear, mantener limpio y ordenada su habitación, así como tener lista su mochila para la escuela un día antes.
- 8 años: Puede ayudar en la preparación del desayuno o tener más participación en general en la cocina con supervisión de alguien. A esta edad se tiene la madurez para ser responsable de todos los cuidados que necesita una mascota. Aunque desde los 5 se puede tener una mascota, el niño aquí puede participar en muchas más actividades.
- 9 – 11 años: El niño ya es capaz de elegir que quiere ponerse de ropa y ser consciente de la ocasión para la que necesita la vestimenta. Ya puede preparar por si solo ciertos platillos sencillos en el desayuno. Entre los 10 y 11 ya es capaz de cuidar de hermanos pequeños con un adulto en casa para supervisar.
- 12 años: A partir de esta edad ya hay opciones infinitas para que el niño haga, sacar la basura, cuidar el jardín, sacar a pasear a la mascota, ser más inteligente con su dinero, ir a hacer compras, planchar, lavar los trastes entre otras actividades.
Consejos para motivar a tus hijos a ser autónomos
No solamente es encargarle tareas y dejarle hacer cosas por si solos, es la manera en que fomentas y sigues motivando la participación de ellos en estas tareas. Estos son unos puntos que son de gran importancia tener en cuenta.
- No seas perfeccionista: A veces se olvida que los niños son pequeños humanos en desarrollo y crecimiento, aprendiendo a usar su cuerpo, a tener control de sus movimientos motores y totalmente en blanco de conocimientos. Dependerá de ti lo que aprendan en gran parte y de la manera que lo hagas. No pretendas que el niño haga las cosas justo igual que tú y de manera perfecta. TIENES QUE VALORAR SU ESFUERZO Y PREMIARLO.
Sonríe y dile algo positivo por lo que ha hecho, motívalo diciéndole que lo ha hecho muy bien y luego diciéndole “ahora hay que agregarle esto” o “mira de esta manera también es genial”. No digas cosas como, “lo hiciste todo mal”, “así no es”, “te faltaron estas cosas, pero bueno lo intentaste.” - Ten paciencia y NO hagas las cosas por el: los niños se van a demorar más en sus actividades, como lo he mencionado están en desarrollo y aprendizaje, están conociendo y no van a tener la capacidad de terminar las cosas a nuestro ritmo, si se demora en alguna actividad déjalo, espera con paciencia y ayúdale mientras aprende.
El gran ERROR de los papás suele ser hacer las cosas por el por qué así es más rápido y efectivo. Frases como, “yo lo hago que hay prisa”, “a ver yo te termino tu tarea para que puedas ir a jugar”, “déjame que yo lo hago”, “apúrate es muy sencillo”, desmotivan al niño y afecta su autoestima y su autonomía, creerá que no es capaz de nada y dependerá de sus padres. Así que demuéstrales que tienes fe en ellos y demuéstrales a ellos mismos que SI PUEDEN.
- Diviértete con el: Un niño necesita constante motivación en sus actividades, no seas adulto amargado y saca tu lado creativo y divertido, jueguen a la hora de hacer actividades juntos, hagan canciones, cuenten chistes o simplemente platiquen cosas positivas.
Los niños son el reflejo de su educación en casa, serán los adultos que tú fuiste forjando y participarán en este mundo para bien o para mal, una gran parte depende de ti, así que tómate en serio tu labor de padre. De antemano si esta aquí es porque te importa y quieres hacer y dar lo mejor por tus peques. ¡TE FELICITO!
Hasta la próxima. Su amiga Yudy.