Cómo evitar que los niños se vayan con extraños – Consejos y precauciones

Un gran temor que tienen los padres o cualquier persona que esté a cargo de los peques es la de cómo evitar que los niños se vayan con extraños que puedan hacerle algún daño. Siempre han existido las personas mal intencionadas, los secuestros, abusos, etc., sin embargo, hay que reconocer que la inseguridad ha ido aumentando considerablemente, por lo menos aquí en México.

Cómo evitar que los niños se vayan con extraños

Antes los vecinos se conocían y eran amigables entre sí, también se cuidaban, dormían con las puertas abiertas en tiempo de calor y los niños se metían de jugar a las 10 de la noche. Ahora es una broma pensar en dejar siquiera la ventana abierta en tu casa. Por lo mismo de que ahora hay más peligros para nuestros hijos debemos poner énfasis en la educación, en los cuidados y los métodos que utilizamos con los peques para que comprendan lo que deben y no deben de hacer.

Los niños se van formando con prejuicios que van adquiriendo de la familia, sociedad y en su escuela, por tanto es más sencillo para el niño pensar, no me iré por ese camino porque se ponen unos vagos, esa persona se ve sospechosa, lleva una capucha, se ve “malo”, etc.

Pero esto son meramente suposiciones y estereotipos, ya que una persona de la calle no es una persona peligrosa, habrá quienes si y habrá quienes no. Una persona que viste pantalones holgados y de color negro no es una persona que te va a asaltar, habrá quienes sí, habrá quienes no. A lo que voy con esto es que una persona bien vestida, con un perrito, sonriente y aparentemente sin malas intenciones también puede ser un secuestrador, un traficante o un abusador.

Aquí les dejo un video de youtube sobre un experimento social que hizo esta persona, Joey Salads, sobre lo sencillo que puede ser secuestrar a un niño. Fijense como muchas madres están convencidas que sus hijos no se irán… ¿conseguirán evitar que los niños se vayan con extraños?

Como se ve en el video, podemos creer y estar muy seguros que nuestros hijos ya saben que no deben irse con extraños, pero ¿qué tan seguros estamos?. Te recomiendo que tomes en cuenta estos puntos para prevenir cualquier incidente de este tipo.

Consejos para evitar que los niños se vayan con extraños

  • No sueltes a tu hijo de la mano en lugares públicos y con mucha gente.Cómo evitar que los niños se vayan con extraños
  • Si vas a un parque tenlo siempre en vista. Si alguien llega a platicar contigo, no dejes de ver a tu hijo, ya que hay personas que lo usan como técnica de distracción.
  • Decirle no hables con extraños puede ser confuso para tus hijos, ya que esto puede incluir niños en el parque, incluso un maestro o una persona invitada en tu casa, por ello trata de ser más específico. Coméntales que nunca den sus datos personales, como sus apellidos, números de teléfono y dirección. Que no se suba a coches desconocidos. Si bien le podrías decir que antes de hablar con una persona extraña o de ir a algún lugar debe pedir permiso al adulto que lo esté supervisando.
  • En caso de que tu hijo se pierde en algún lugar déjale claro a quién debe solicitar ayuda. Si tú le dices que con alguien de confianza el niño no sabrá distinguir esto, así que cuando vayan al super, al parque o algún otro lugar enséñale a distinguir y reconocer a policías, guardias, empleados, para que él sepa que tiene que acudir directamente a ellos en caso de solicitar algún tipo de ayuda.
  • Enséñales a memorizar números de teléfono para emergencia y su dirección.
  • Explícales el porqué de las precauciones, lo niños no son tontos, no te andes con cuentos y se sinceró, claro, dales una explicación de acuerdo a su edad, no se trata de asustarlos o traumarlos, sino simplemente de que sepan lo que puede ocurrir si no le toman importancia a las reglas que se tienen.
  • Déjale claro que no debe aceptar regalos de personas desconocidas.

Después de hablar con tu hijo constantemente sobre estos temas, ponlo a prueba. Dile a algún amigo que él no conozca que se acerque a él o a ella y le ofrezca algún dulce o llevarlo a algún lado para ver lo que el niño hace. Así podrás estar segura y más tranquila de que tu peque ha comprendido. Si el niño si se va con un extraño, no lo regañes, habla con él y explícale lo que hizo mal sin gritar y presionarlo.

Cuiden a sus pequeños, no le den más importancia al celular o tengan confianza por estar en un lugar que ya han visitado anteriormente.  Procuren tener una buena relación con sus vecinos y cuidarse unos a otros, te sentirás más tranquilo/a sabiendo que si algún extraño se acerca a tu hijo mientras tú estabas distraído/a algún vecino corrió a respaldarte o si va a la tienda saber que casas cercanas conocen a tu hijo o los dueños de la tienda sean de tu confianza, siempre hay que tener una red de confianza y apoyo.

Sin más que decir me despido… su amiga Yudy!

 

Deja tu comentario