La transición de niña a mujer, la llegada del primer periodo menstrual, el inicio a la adolescencia… Ya eres grande o como quieras llamarlo, no es un proceso fácil para muchas mujeres, y mucho menos cuando éste llega a tu vida a una temprana edad.
Los cambios hormonales y síntomas que trae emparejado tu periodo menstrual pueden ser desde dolores menstruales, inflamación, hasta dolores de cabeza y mareos. Así que es muy fácil para una madre preocuparse por su hija cuando llegue este momento.
Ìndice de Contenidos
Periodo menstrual a temprana edad
Pensamos en la menstruación como el inicio a la adolescencia, cuando nuestros cuerpos comienzan a sufrir cambios y claro lo más normal es que a una edad de entre trece y catorce años nuestro periodo llegue.
Pero, ¿qué hacer cuando la primera regla se adelanta un par de años? No es tan común, pero a un porcentaje de niñas les llega a bajar su primera regla entre los 9 y 11 años, lo sé. ¡!Qué horror! Aún son unas pequeñas niñas y lo más probable es que ni hayas tenido la oportunidad de hablarles del tema, que haya confusión y miedo, y claro es lo más normal.
Muchos casos de periodo menstrual a temprana edad se dan en niñas de 9 a 10 años.
Si tienes a una pequeña en casa que esté pasando por este momento o quieras ir suavizando las cosas antes de que llegue su periodo menstrual aquí te dejamos estos consejos para que sobrelleves mejor el tema de la primera menstruación de tu hija:
-
Habla con tu hija sobre lo que es el ciclo menstrual
Bien, lo primero es explicarles que es la menstruación, por qué solo le pasa a las mujeres, lo que significa, cada cuanto tiempo estará llegando y lo más importante el cómo cuidarse.
Mantén una conversación con palabras acorde a la edad de tu pequeña, sabemos que no es lo mismo hablar con niñas de 8 a 10 años que con una pre adolescente de 13 años. Así que usa un vocabulario casual y explica lo más clara y concreta posible. También hazles saber que el periodo menstrual no es nada malo y que esto no influirá para nada en sus juegos o actividades que realicen.
-
Cómo cuidarse una vez llega la primera menstruación
Si hay algo molesto es andarnos cuidándonos cuando tenemos nuestro periodo menstrual de llegar a mancharnos. Tener que cuidar la manera en que te sientas, si corriste, si saltaste, etc. Ahora imagínate la situación en una pequeña de 10 años, en primaria, donde lo único que les importa es andar corriendo con sus amigos, jugar en las canchas.
La hora de deporte suele ser muy divertida, pero llegar a mancharte puede ser muy vergonzoso y no nos olvidemos que los niños a esa edad pueden ser muy crueles así que tratemos de evitar alguna situación como esta.
A esa edad está claro que se recomienda solamente usar toallas femeninas y no tampones y esto por supuesto por la edad de las pequeñas y que no vaya a ocurrir algún accidente siendo sus cuerpos tan pequeños y no estando preparados para algo más.
Explícales cómo deben de poner las toallitas, la altura y que deben de cambiarla cada cierto tiempo dependiendo del flujo de cada pequeña.
Si bien dijimos que esto no deberá de influir en sus actividades y es cierto, ellas pueden realizar sus actividades como lo hacían normalmente. El único cambio aquí es el cuidado que deberán de poner al momento de realizarlas.
Sé que suena complicado hablar de esto con una niña de 10 años cuando aún la vemos como nuestra bebé, pero la vida no nos avisa cuando llegarán estos cambios en nuestros cuerpos y tenemos que estar preparadas y preparar a nuestras pequeñas para su primera menstruación.
-
Cuéntales tu experiencia de tu primer periodo menstrual
Te estarás preguntando ¿y esto para qué?, pero es muy importante tenerlo en mente ya que solo tú sabrás por lo que está pasando o pasará y tendrán una conexión al momento de hablar de ello, crearás un vínculo de confianza mayor y al verte hoy en día sabrán que estarán bien y nada malo pasará.
Experiencia personal de periodo menstrual a temprana edad
En mi experiencia personal, mi primer periodo menstrual llegó cuando apenas cumplía los 10 años. Yo era tan pequeña que no entendía el proceso por el cual estaba pasando. Todos en mi familia se preguntaban pero porqué, está muy chiquita, etc.
Y si mi familia no lo entendía, mucho menos yo. En la primaria era a la única niña a la que le había llegado su periodo menstrual y me sentía rara. Me preguntaba porque a mí, que había hecho ya que mi periodo siempre fue difícil, los dolores menstruales no lo hacían nada fácil y con mi flujo abundante en ocasiones era más complicado el poder salir a jugar, aunque aún así lo hacía.
En una ocasión, después de una tarde de lluvia, salí a jugar con unos amigos de la cuadra, siempre íbamos a caminar al monte o a saltar en las columnas de tierra que se formaban. Fue una tarde muy divertida que por un momento olvidé que andaba en mis días de periodo. Cuando íbamos de regreso a casa un niño me dice que tenía mi trasero manchado.
En ese momento todos se rieron y me preguntaron que era. Al volver a mi mente el recuerdo de que andaba en mis días solo se me ocurrió disimular y decir que me había llenado de lodo y reírme también. Tomé un poco de tierra y la puse en mi short disimulando aún más que eso era lo que traía.
Moría de la vergüenza al pensar que hubieran notado que no era lodo lo que traía si no sangre de mi periodo. Lo único que quería era llegar a casa y meterme a la ducha. Cuando llegué lloré y le conté lo sucedido a mi abuelita. Ella me dijo que no me preocupara que eran cosas que pasaban y que a la otra solo tuviera más cuidado. Bromeó sobre el asunto y lavó mi ropa haciéndome reír en todo momento y así poco a poco se me olvidó lo acontecido.
Conclusión sobre prepararse para el momento
¿A qué llegamos con mi historia? 2 años después de haber tenido mi periodo menstrual a una amiga cercana le llegó también y le pasó algo similar. Claro yo ya con experiencia le contaba lo que me había pasado y no creerán el cambio en su rostro al sentirse identificada y el alivio de que no era a la única que le podía pasar algún accidente.
Y es lo mismo con tu pequeña, hazle saber que todas las mujeres pasamos por lo mismo y que todo estará bien. No hay de qué preocuparse, no hay mucho más que hacer que dar tu apoyo incondicional y no tomarle gran importancia al asunto.
Y me refiero al momento de que ocurra algún accidente no hagas comentarios como, te lo dije, a ver si te cuidas o cosas así porque no van al caso. A todas las mujeres nos pasa y no esperemos que una niña pequeña tenga todo el cuidado del mundo cuando su única importancia es ser una niña.
Habla, enseña y entiende, es lo mejor que puedes hacer en esos momentos por tu pequeña…
Video en youtube