El embarazo y sus cambios mes a mes hasta el nacimiento del bebé

Las etapas en el embarazo y sus cambios mes a mes

El embarazo… sí, estar embarazada puede ser motivo de pánico para muchas, sobre todo cuando es el primer hijo o cuando se ha tenido complicaciones en embarazos posteriores. Para todas las mujeres primerizas ¡este artículo es para ustedes!, o para todas aquellas que esta vez quieren hacer algo diferente.

El embarazo no tiene que ser un sufrimiento si lo sabemos llevar, claro que depende mucho de mujer a mujer, pero para aquellas que sus hormonas las hacen pasar malos momentos es importante estar informada acerca de las alternativas, como técnicas de relajación, irnos preparando para el parto, una buena alimentación, entre otras cosas, así que te invito a recorrer conmigo este artículo que te será de gran ayuda si te acabas de enterar de que serás una futura madre o si estás pensando en quedar embarazada.

El embarazo en su primer trimestre

Primer mes del embarazo

En este primer mes los cambios pueden pasar desapercibidos o pueden ser confundidos con el síndrome pre-menstrual, ya que hay muchas mujeres que sufren de nauseas, vomito, hinchazón y cambios de humor cuando se encuentra Andrés de Visita. El bebé en esta etapa aun no es feto, no logra formarse.

Segundo mes del embarazo

Aquí se intensifican las náuseas y los vómitos, es normal sentirse cansada y con más sueño de lo habitual. En algunas mujeres aumenta el apetito y en otras disminuye ya que ciertos olores y texturas le causan asco.

¿Por qué se tienen náuseas y vómitos en el embarazo?

“Las náuseas son una respuesta fisiológica, es decir, natural al estímulo de la hormona Gonadotropina Coriónica (es una hormona glicoproteica producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la fecundación), responsable de que el embarazo vaya bien durante los tres primeros meses.

Alrededor de la semana 12, milagrosamente esta molestia debe desaparecer, porque dicha hormona es reemplazada por la progesterona,( la hormona reina del embarazo y se produce, principalmente, en los ovarios. Prepara al útero para la implantación de un óvulo fecundado y a los senos para la producción de leche.) que es la que continúa el resto de esta etapa”, explica Fernando Laverde, ginecólogo de la Clínica de la Mujer.

¿Qué puedo hacer para evitar los vómitos en el embarazo?

Los vómitos exagerados durante todo el día, sobre todo aun pasando los tres meses no son normales, es importante estar en revisión constante con el ginecólogo durante todo el embarazo para que nos guie y sea mucho más seguro. Sin embargo, aquí van algunos consejos para esas nauseas molestas.

  • Chupar hielo
  • No comer alimentos que tengan olor fuerte
  • Evitar bebidas con gas
  • Comer poco a poco durante el día.

¿Por qué el cansancio en el embarazo?

Nuestro organismo trabaja más rápido de lo normal para la formación de nuestro pequeño y que nuestro cuerpo le de los nutrientes que necesita, esto hace que se ocupe más energía y por lo tanto se cansa. Aparte sumándole el estrés, ansiedad, los cambios hormonales y las náuseas de las que hablamos anteriormente, hacen un buen conjunto para que se antoje meditar en la almohada.

¿Qué puedo hacer para evitar el cansancio en el embarazo?

  • Siestas y Dormir más tiempo: Tomar descansos durante el día y también dormir más tiempo del que acostumbrábamos, es decir si te dormías a las 10 de la noche, procura dormirte 2 horas antes para que logres recuperarte.
  • Alimentación y Ejercicio: Es importante comer saludablemente ya que necesitamos tener todos los nutrientes necesarios para el bebé, calcio, hierro, ácido fólico, lo cual lo encontramos en frutas y verduras y también a veces el doctor las receta en capsulas. Para mi es indispensable a parte de nuestro ginecólogo tener un nutriólogo que nos cuide y nos ayude en la alimentación para nuestra salud y la del bebé.
    El ejercicio no tiene que quedar descartado cuando uno está embarazada, muchas mujeres se ponen en total abstinencia de no mover un solo dedo por que están embarazadas, esto no implica estar enfermas o incapacitadas, simplemente vamos a moderarnos y a seguir las recomendaciones de nuestros médicos. Una caminata, incluso trotar media hora puede ayudar a aumentar la energía.

Tercer mes del embarazo

En esta etapa el embarazo comienza a ser más notorio físicamente, es decir, nuestra panza va tomando forma de embarazada, aquí deberás irte de compras porque probablemente la tuya estará fuera un tiempo. A finales del tercer mes las molestas nauseas, vómitos y mareos comienzan a desaparecer. ¡Por fin! Dile adiós a la taza de baño. El bebé mide aproximadamente unos 2.5 cm y pesa unos 2 gramos, a finales ya está formado los órganos vitales y el embrión ahora se llama feto. Pasado el tercer mes se dice que se ha pasado el periodo de mayores riesgos. ¡Felicidades!

El embarazo en su segundo trimestre

Cuarto mes del embarazo

Las molestias se han ido por completo. Ahora ya sin náuseas y sin los riesgos mayores, puedes sentirte plena y comenzar a gozar tu embarazo. La panza se nota más y suele aparecer en el vientre una línea vertical oscura que se va después del parto. Los pezones se hacen más grandes y más oscuros.

En algunas ocasiones a causa de la presión que se ejerce en el útero se pueden dar problemas de digestión, como el estreñimiento. Tu pequeño o pequeña mide unos 11 centímetros y pesa unos 100 gramos.

Consejos para el estreñimiento:

  • Beber agua y comidas blandas:  Beber mucha agua durante el día, comer alimentos como una rica sopa, puré y zumos de frutas. Esto ayudara a ablandar las heces. También es importante consumir alimentos que nos aporten fibra.
  • Ejercicio: Como ya les he mencionado, seguir nuestra vida activa es importante, el ejercicio nos ayuda a nuestra digestión notoriamente.

Quinto mes del embarazo

En este mes sucede una de las cosas más maravillosas, que es sentir las primeras pataditas de nuestro bebé, así como también sus oídos se han desarrollado por completo, por lo que puedes comenzar a hablarle mucho más en esta etapa.

Con el tiempo reconocerá la voz de mamá y de papá, estimúlalo con música agradable, él ya puede escuchar tanto dentro de tu cuerpo como el exterior, trata de que el exterior esté lleno de sonidos suaves y que conozca el mundo a través de su sentido del oído, dale maravillosas experiencias, ¡ponte creativa!.

Pasando a cosas un poquito menos agradable, algunas mujeres sufren de hinchazón en brazos y tobillos a causa de la retención de líquidos, también puede haber problema de gases y ganas de ir al baño con mayor constancia debido a la presión en la vejiga. Tu bebé mide unos 15 centímetros y pesa 240 gramos.

Consejos para el quinto mes de gestación:

Consejos para la retención de líquidos en el embarazo

  • Evitar el sobrepeso, ello se evita con una buena alimentación recomendada por tu nutriólogo, y de nuevo lo menciono, hacer ejercicio.
  • Levantar las piernas mientras se está sentada o acostada.
  • Dar masaje de piernas
  • Evitar la cafeína, refrescos y los alimentos procesados.

Consejos para los gases en el embarazo

  • Evitar alimentos como la coliflor, repollo, legumbres y gaseosas.
  • Tomar yogurt de forma regular, este ayuda a equilibrar la flora intestinal.
  • Beber té de manzanilla o de tila después de comer.

Incontinencia urinaria

  • Realizar ejercicios de Kegel, estos ayudan a fortalecer el musculo pélvico, Estos ejercicios consisten en contraer y relajar el musculo conocido como suelo pélvico de forma repetida, esto con el fin de incrementar la fuerza y resistencia. Aquí te dejo un video informativo sacado de youtube.

  • Evitar el estreñimiento y controlar tu peso, que ya hemos hablado anteriormente de esto.

Sexto mes del embarazo

La barriga crece notoriamente, la piel de la panza se estira y el ombligo sobresale, pueden aparecer picores, pero esto se soluciona aplicando cremas hidratantes. En este mes también se produce la prolactina que es la hormona que prepara los senos para la lactancia.

Se producen ciertos calambres lo cual se pueden reducir estirándose antes y después de acostarse. Tu bebé ya mide unos 39 Centímetros y pesa unos 600 gramos, sus sentidos ya están casi desarrollados en totalidad por lo que es más sensible. Se chupa el dedo y su sistema inmune comienza a formarse para protegerse de infecciones.

[fusion_checklist icon=”fa-chevron-circle-right” iconcolor=”” circle=”” circlecolor=”#54a83f” size=”16px” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_li_item icon=””]

Consejo: A partir del quinto mes puedes empezar a usar crema para prevenir las estrías.

[/fusion_li_item][/fusion_checklist]

El embarazo en su tercer trimestre

Séptimo mes del embarazo

En este mes ya empiezan a aparecer contracciones que generalmente no generan dolor o son muy leves. Por el peso pueden aparecer problemas de espalda. Se puede tener problemas para respirar ya que el corazón late más fuerte para bombear sangre hacia el bebé y esto también genera más cansancio. Los cambios de humor se intensifican.

Tu pequeño ya mide 37 centímetros y pesa 1005 gramos. En esta etapa se hace más hincapié a la alimentación y a tomar agua durante el día, 2 litros son los recomendables, así como tener un buen descanso. Tienes que comenzar a prepararte para la llegada de tu peque.

Octavo mes del embarazo

¡Ya estás a nada de conocer a tu hijo! El bebé ya se ha colocado de cabeza y cada vez cabe menos en tu barriga. Te sentirás más cansada e incómoda, mayor acidez y estreñimiento, también aparecen dolores en el bajo vientre. Debes estar prepara desde el séptimo mes para la llegada del bebé ya que algunos pueden adelantarse.

Tu bebé ya mide unos 49 centímetros y pesa 3083 gramos. De nuevo es importante que pongas atención en tu alimentación, en tus ejercicios, en beber agua y mantenerte lo más cuidada y saludable posible.

Noveno mes del embarazo

Tu hijo ya está más afuera que adentro, su cabeza desciende preparándose para salir. Se pueden sentir calambres en las piernas, salen varices y hay dolores de espalda y cadera. Los órganos de tu bebé funcionan perfectamente, sus sentidos ya están desarrollados en totalidad y tiene pelo en su cabeza.

Mide aproximadamente unos 51 centímetros y pesa unos 3685 gramos.

Que debes tener listo antes del parto:

  • Números de teléfonos importantes y documentos: El médico, el pediatra, familiares, documentos como el carnet, etc.
  • Cosas para el bebé: Pañales, algodón, toallitas húmedas, manta, gorrito, su ropa.
  • Para la Mamá: ropa cómoda y holgada, cremas hidratantes, cepillo.

Resumen de cosas importantes en el embarazo:

  • Consultas regulares con el ginecólogo.
  • Consulta con el nutriólogo para elaborar un plan de alimentación adecuado
  • Hacer ejercicio de manera constante
  • Aplicar cremas hidratantes y preventivas de estrías
  • Beber mucha agua

Como último les dejo una pequeña información sobre el yoga para embarazadas.

Beneficios del yoga durante el embarazo

yoga en el embarazoEs importante primeramente hacerlo con un profesional ya que si no somos conocedoras de esta actividad podemos lastimarnos, también es relevante tener la autorización del ginecólogo ya que puede haber situaciones en las que el bebé corra riesgo por algún embarazo en peligro.

Las posturas que se utilizan en el yoga y el control de la respiración ayudan a prevenir y aliviar las molestias más comunes durante el embarazo. Aparte de ser una práctica espiritual que te ayudará a sentirte mejor contigo misma y a estar preparada psicológicamente de una mejor manera para el parto.

Se los dejo en esta lista de beneficios que aporta el yoga:

  • Mayor tranquilidad
  • Flexibilidad
  • Previene las varices al estimular la circulación
  • Contribuye en la recuperación después del parto
  • Al ser una práctica espiritual ayuda a la embarazada a tener mejor control sobre sus emociones.
  • Compartir y vivir la experiencia con otras chicas que pasan por lo mismo.

Espero y te sea de utilidad este articulo y ojalá lo hayas disfrutado. Y si ha sido así no te olvides de compartirlo con tus amigas en las redes sociales.

¡Hasta la próxima!

 

Deja tu comentario



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar