Evitar gritar a los hijos – ¿Qúe podemos hacer?

evitar gritar a los hijosCon una manzana en la boca… así es como muchas madres pensamos que podemos callar los gritos a nuestros niños, al vernos imposibilitadas y desbordadas por el momento. Y es que en ocasiones no sabemos como evitar gritar a los hijos.

Después de una travesura, de un descuido, de no hacernos caso nuestros pequeños niños, lanzamos gritos, podemos ofenderlos, herir sus sentimientos, sin darnos cuenta en ese justo momento de que estamos rompiendo a esa personita de cristal delicado que tenemos a nuestra responsabilidad, nuestro hijo, ese niño al que un grito de su madre lo hace llorar. Pero que hacer, ahora ya está hecho, no podemos correr el tiempo atrás para detenernos y pensar.

Gritar no es la solución para mejorar la vida en familia

Nosotras con sentimientos encontrados, porque después de desahogarnos nos damos cuenta de que no era para tanto. El intentar respirar profundo o salir un momento a tomar el aire nos hubiera bastado para no herir a nuestro hijo que ahora nos mira diferente, algo le rompimos en su interior, ahora ya no es respeto el que nos tiene, si no miedo, el miedo de un niño al grito de sus padres.

evitar gritar a los hijos

Ahora solo queda seguir adelante, dejarlo pasar, dejando a esa personita rota, y no es justo ni para él, ni para nosotros. Lo que tenemos que hacer es armarnos de valor y pedirle perdón, hacerle ver con palabras y voz pausada su error, y a nosotras mismas prometernos no gritar mas. Porque nosotras, aunque lo olvidemos por momentos, somos el modelo a seguir de nuestros hijos. Si ellos ven que gritas y explotas con facilidad, como pensamos que se va a comportar en un futuro con el resto de la familia, en el colegio, con sus amigos… lógicamente a gritos, porque eso fue lo que nosotras les mostramos.

Hay una frase muy acertada del escritor argentino Jorge Bucay que dice así:

“No me grites. Te respeto menos cuando lo hacés, y me enseñás a gritar a mí también, y yo no quiero perder el respeto por ninguno de los dos”

Es difícil pero hay que pensar que con gritar no se arreglan las cosas. Hay que tener disciplina pero a base de gritar no, somos las madres y los padres responsables de que nuestros niños y niñas sean hombres y mujeres de bien en el futuro, y que su vida no quede marcada por tus gritos, ya que son cosas que pueden marcar el desarrollo futuro de los niños.

¿Qué hacer para evitar gritar a los hijos?

Y aquí después de leer varios artículos voy a daros unos tips para evitar esos momentos en que nos hierve la sangre y estamos a punto de convertirnos en mumm-ra el mito enemigo de los thundercats.

  • Primero debemos darnos cuenta que los gritos no son buenos cuando son causados por un enfado, podemos decir palabras muy hirientes y que no sentimos realmente. Por eso un grito no es ni mucho menos la mejor opción.
  • Segundo, controlarnos, ya sabemos que gritar no lleva a nada bueno, entonces tenemos que detenernos un momento, respirar, pensar y ponernos en el lugar de nuestros hijos. Pensemos, como nos sentiríamos al vernos a nosotras mismas gritándonos, ver esas expresiones faciales tan terribles en que se nos convierte la cara, el escuchar esos gritos, y realmente si la situación es para tanto.

Estos dos tips nos van a ayudar a que nos relajemos un poco, respirar profundamente, son muchas cosas en segundos, pero eso nos va a ayudar a no romper un corazoncito, cuando ya has llegado a esto habla tranquilamente con tu hijo. No puedes dejar pasar mas tiempo, son cosas que debes hablarle cuanto antes.

¿Qué tratar de hacer para solucionarlo?

Cuando se tiene un problema grande de gritos en casa, pongámonos la meta de dejar de hacerlo. Entre nosotras y nuestra pareja pueden lograrlo, comunícaselo y poco a poco con metas a corto plazo de 2 o 3 días sin gritar, y así aumentando seguro que lo lograremos. Es por el bien de la familia al completo y llevar una vida mas tranquila en casa ayuda a que padres e hijos estén mas únidos en todos los sentidos.

Estaremos satisfechas al lógrarlo, y tus niños felices siguiendo y copiando el modelo de madre y persona que eres. Esto también va para los papis, seguro que trabajando en equipo padres e hijos lo lograremos.

A continuación para finalizar un video de escuelaparapadres.com donde se aclara lo importante de la educación de los niños y educar no es castigar ni lastimar, ayuda a tu hijo en su educación. Este video no puedes dejar de verlo para complementar la información de como puedes lograr dejar tus gritos y conseguir que tus niños, tu niño o tu niña vean en su madre y su padre un buen ejemplo de cara al futuro.

 Ahora puedes comentar tu experiencia personal, otros consejos que te hayan funcionado a tí, explica cómo hiciste cuando fuiste ser padre por primera vez y cualquier cosa que pueda servir a otros padres para evitar gritar a los hijos y así darles una mejor educación, un mejor futuro, una mejor infancia, ya que lo que se viva en casa ahora puede ser como vivan luego ellos…

 

Deja tu comentario