Los trastornos alimenticios son una condición física y psicológica que se puede presentar en cualquier género y cualquier edad, sin embargo, en la niñez, pubertad y adolescencia suele ser más común, así como también es más frecuente en mujeres que en hombres.
Como su nombre lo dice, el punto de enfoque es la alimentación, teniendo un descontrol en la manera correcta de cómo esta debe ser. Los trastornos alimenticios más comunes son la anorexia y la bulimia.
Ahora vamos a ver un poco más de ellas para que todos los padres lo tengan en cuenta, ya que es muy importante que nuestros hijos tengan una buena alimentación. Para ello hay que motivarles con lo que sea, incluso he visto en pupitreapp.com un artículo con apps para que los niños aprendan a comer. Y ahora los trastornos alimenticios mas comunes.
Ìndice de Contenidos
Anorexia
Las personas que padecen este trastorno alimenticio están constantemente preocupadas por su peso, por su apariencia física y por lo que consumen, suelen contar las calorías durante el día, revisando las envolturas de los alimentos que consumen.
Algunas realizan ejercicio de manera compulsiva, en la necesidad de bajar de peso, aunque estén en un nivel de delgadez evidente, esto debido a la distorsión de la realidad en que ellos ven las cosas. Enfrente del espejo ellos ven a una persona pasada de peso y nunca obtienen la delgadez suficiente para sentirse plenos.
Algunos síntomas y consecuencias de la anorexia:
- Piel reseca
- Amenorrea –o no aparición de la menstruación en niñas y sequedad vaginal en chicas.
- Estreñimiento.
- Ojos hundidos
- Evidente delgadez
Bulimia
El síntoma más común y más conocido de la bulimia es la provocación del vómito. Las personas que sufren este trastorno suelen tener dos periodos; los atracones, que consisten en un episodio donde comen mucha comida para después vomitar o usar laxantes que les ayude a eliminar todo aquello que ingirieron.
Algunos síntomas y consecuencias de la bulimia
- Cara hinchada.
- Arritmias.
- Distensión abdominal.
- Erosión del esmalte dental y caries.
¿Por qué se dan estos trastornos alimenticios en los niños?
Cada vez estos trastornos se dan en personas de más corta edad, según las estadísticas antes era más común presenciar estos problemas en adolescentes de 15 o 16 años.
Actualmente hay niños desde los 7 u 8 años que comienzan a presentar los primeros síntomas de la enfermedad.
¿Por qué creen que se deba esto?. Considero que la presión social, los estereotipos y prejuicios son cada vez mayores socialmente, las exigencias desde nuestros amigos, familia, sociedad, etc., de ser perfectos y ser estéticamente “correctos”, esto implica el ser delgados.
A pesar de que existen cada vez más campañas que promueven un físico sano y a aceptar todo tipo de cuerpo no es suficiente, pues en el día a día seguimos viendo como los comentarios y las quejas de las personas suelen ir destinados a los kilitos que consideran de más, y son justo este tipo de cosas lo que los niños absorben.
Aparte de la preocupación por un físico perfecto existen otros aspectos psicológicos que pueden llevar a alguien a caer en las garras de algún tipo de trastorno alimenticio, principalmente una autoestima decaída, que va de la mano con no aceptarse físicamente.
Para una persona que no se ama será muy tentador entrar en este estilo de vida, porque se convierte en un estilo de vida, existen comunidades que promueven a las personas que hacen esto, las ayudan, orientan e impulsan a seguir en ello, su día a día consiste en esconder los síntomas que las delatan, su vida social va decayendo y su rutina cambia por completo. Todo en su vida gira en torno a estos trastornos, convirtiéndose en algo difícil de dejar.
Otra teoría sobre estos trastornos alimenticios en los niños es que es una manera de tener un control, aquellas personas que sienten que pierden el control de ciertas cosas en su vida, como vivir violencia intrafamiliar, ser víctima de un abuso, una violación, maltrato o tener padres muy sobreprotectores o perfeccionistas pueden llevar a que la persona sufra estos trastornos, al sentir que lo que come o no come es lo único que puede decidir y lo único a lo que puede tener control en su vida, esto no siempre es algo consciente para ellos, sino que es una manera de su cerebro de sentir que hay algo que si puede decidir en su vida, porque es suyo.
¿Cómo tratar un trastorno alimenticio?
Es recomendable enfocarse en varios aspectos y no solo en lo médico.
Muchas personas tan solo se enfocan en solucionar el problema con un doctor o con clínicas donde internan a los pacientes. Sin embargo, descuidan lo más importante, que es el aspecto psicológico y por ello las personas afectadas recaen en reiteradas ocasiones.
La atención psicológica es de suma importancia, ya que si no se trata el problema de raíz que deriva las enfermedades, estas seguirán regresando y las posibles “curas” serán solo soluciones momentáneas que fracasarán con el tiempo.