La importancia de la gimnasia mental en nuestras vidas

Si te digo anuncios de salud, ¿qué es lo primero que viene a tu mente?

Las campañas siempre hablan de la importancia del ejercicio físico, de caminar 15 minutos, de realizar alguna actividad física, tomar mucha agua y comer saludable, entre más sea la edad, más énfasis le ponen, pero poca publicidad existe para recordarnos del músculo más importante que tenemos y que debemos esforzarnos en estimular día a día, ¿tienes idea cuál es?, sí, ¡El cerebro!

Por ejemplo, la estimulación cognitiva con una app para toda la familia, sería algo ideal, maravilloso e innovador, ya que aunque en la actualidad tenemos muchos recursos para entrenar nuestro cerebro, desde libros de ejercicios como sopas de letras, sudoku, operaciones matemáticas etc., hoy en día la comodidad y la facilidad de adquirir las cosas se encuentra a través del internet y la tecnología, (recuerden que somos ¡época millenial!), desde un ordenador, tablet o smartphone…

gimnasia cerebral

Por ello el mercado debe innovar la manera de llegar a todas las edades, con proyectos; desde programas, aplicaciones y diferentes aparatos que te ayuden a ejercitar diferentes áreas de tu cerebro dividido en ejercicios que trabajen las funciones visio-motoras, lenguaje, velocidad, y otras áreas, abarcando todas o las más importantes para un buen entrenamiento cerebral diario.

Solemos creer que el cerebro por si solo va a recolectar lo que necesite aprender y se va a nutrir sin necesidad de dar un extra de nuestra parte, que la escuela nos dará los recursos que necesitamos para tener todo bajo control allá arriba en nuestra cabeza,  pero esto es un mito que nos puede costar mucho si lo creemos y lo adoptamos como hábito en nuestra vida.

Las personas con algún daño cerebral ya sea de nacimiento o por algún accidente o aquellas que se encuentran en riesgo por edad avanzada o alguna mal formación, necesitan más este tipo de gimnasia cerebral, sin embargo, todos somos propensos a desarrollar algún problema de memoria, de aprendizaje, de percepción, entre otros.

La escuela nos enseña a memorizar ciertos datos y nos concentra en ciertas actividades, lo cual en ocasiones suele ser muy cerrada y limitada; principalmente a aprender las cosas exactas; como en las matemáticas, esto deja a muchas áreas del cerebro excluidas, como la parte del razonamiento lógico-racional, la creatividad, la innovación.

Con el tiempo nuestro cerebro se va desgastando junto con nuestro cuerpo, las áreas que no han sido ejercitadas van quedando empolvadas y se van degenerando y con ello se presentan enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

Es importante crear el hábito en nuestra familia; con nuestros hijos desde pequeños a realizar actividades que fomenten la gimnasia cerebral.

Estimular de manera natural y divertida día con día, hacerlo junto con ellos y de manera personal también, sea la edad que sea el ejercicio mental es para toda la familia, y si son estimulaciones a través de aplicaciones, ¡mucho mejor!, ya que es algo que atrapa a personas de cualquier edad.

Compra juegos, crea actividades en familia que puedas disfrutar, que puedan aprender y que puedan crear nuevas redes neuronales que los protejan de desgastes y futuros problemas.

Recuerda ¡métele pesas y cardio a tu cerebro!

 

Deja tu comentario