Antes de nada conviene que sepas que es la empatía, según tal cual lo define la wikipedia sería:
La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra.
Todos los días vemos personas carentes de una buena actitud, el señor del transporte público que no contesta unos buenos días, el muchacho enojado que golpea a un perro en la calle, la cajera que te puso mala cara, etc. Y también tenemos días buenos en que nos toca ver a personas desconocidas que te brindan una sonrisa, a un perro que se te acercó y te movió la cola, a la cajera que estaba animada o alguien en el transporte público con quien tuviste una plática agradable.
Nuestra actitud día a día radica de nuestra educación, de lo aprendido previamente de manera inconsciente y de los valores que se nos han inculcado, socialmente, familiarmente y escolarmente, desde que llegamos al mundo hasta el día de hoy. Por eso la importancia de los valores que le enseñemos a nuestros peques sobre todo predicando el ejemplo.
La empatía y el ayudar al próximo con honestidad, con amabilidad, con amor son lo que hacen de este lugar un mundo mejor y estas son las acciones y sentimientos que debemos fomentar no solo en nuestros hijos sino a todo aquel que nos rodee.
Ìndice de Contenidos
¿Cómo logro mejorar la empatía en los niños?
Con el ejemplo principalmente, siempre será lo más importante. Si le hablamos a nuestros hijos sobre ayudar a los demás, si le leemos libros, si vemos películas, pero no es algo que nosotros hagamos en acción será mucho menos efectivo ya que nuestros hijos nos admiran y si todo aquello no lo tenemos de hábito carecerá de importancia para ellos.
Siempre hay excepciones, como Matilda que a pesar de la familia que tenía ella era culta, amable, inteligente y con buenos sentimientos. Pues somos una combinación de genética y ambiente y ese plus.
La empatía y la ayuda al prójimo van de la mano ya que de la empatía viene el querer hacer una buena accion por el otro.
Fomentando la empatía:
- Platica con tu hijo o tus hijos y cuéntales algún problema personal que te haga sentir triste o molesta, o alguna injusticia, analiza la reacción de tus hijos.
- De igual manera muéstrale comprensión cuando te cuenten algún problema. Aunque a ti te parezca algo no tan importante recuerda que para su edad el hecho de que su amigo le volteo la cara es el fin del mundo por tanto NO MENOSPRECIES sus problemas, abrázalo, y bríndale opciones de solución.
- Muestra tus acciones empáticas hacia otras personas delante de tus hijos, hacia sus hermanos, hacia su papá, hacia el tío, abuelo, primo, amigos tuyos y muestra cómo te hace sentir.
- Utiliza material didáctico, escucha canciones que muestren algún sentimiento de tristeza o injusticia adecuados para su edad. Películas que pueda comprender con temáticas de comprensión y apoyo incondicional.
Fomentando la ayuda al próximo:
- Participa activamente en colectas para damnificados.
- Participa e invítalo a ser parte de colectas para animales. La compasión por los animales y el fomento al respeto hacia otros seres vivos que no sean seres humanos desarrolla valores positivos.
- Da algo de valor para ti. Me refiero a que la ayuda más complicada es cuando se da algo propio, es muy fácil ir y comprar pan y donarlo al hecho de dar tu blusa o tus zapatos favoritos. Enseñale a no aferrarse a lo material y dejarlo ir para quienes lo necesitan y esto lo lograrás con el ejemplo.
- Si tu hijo quiere donar sus juguetes, no lo regañes, déjalo, aunque te duela que se vaya ese carrito que te salió en un ojo de la cara.
- Aunque a veces es complicado es importante analizar nuestras reacciones hacia el valor material y monetario que le damos a las cosas y mostrar que hay otras situaciones que valen más que cualquier par de dólares.
Advertencias y consejos para dar a tus hijos
Desafortunadamente con las inseguridades actuales es difícil saber en quien confiar, quien no está fingiendo necesidad, quien no podría aprovecharse de la inocencia de nuestros hijos e incluso de nosotros mismos. Desgraciadamente no hay manera de evitar esto en una totalidad, pero si ser más precavidos en ciertas cosas. ¿Qué puedo hacer?
- Que no se vaya con ningún extraño.
- No llevar a casa a alguien sin tu autorización.
- Estar bajo tu supervisión ante invitaciones de ayuda grupales en actividades.
Si ayudamos a alguien y resulta una estafa, no por ello debemos de dejar de ser amables, sensibles, caritativos, así como cuando nos rompen el corazón no por ello debemos dejar de amar.
Nuestras intenciones a veces tendrán buenos resultados a veces no, es algo que no podemos controlar, sin embargo, la acción siempre quedará siendo algo positivo. Platica esto con tus hijos para que estén preparados para situaciones en las que inevitablemente se sentirá decepcionado.
También es importante que sepa que no se puede ayudar a todos y no todos quieren ser ayudados. Hay gente en situaciones negativas, pero no están dispuestos a ser ayudados y hay que respetarlo, así como también debes mostrarle que pequeñas acciones hacen grandes cambios y no solo enfocarte en actividades muy grandes.
Día a día el solo hecho de brindar una sonrisa es entregar algo positivo al mundo y hay que valorarlo nosotros y mostrarles a nuestros hijos este valor.
Actualmente estamos en una época donde se vienen desastres naturales y el mundo necesita manos pequeñas y grandes para que esta gente en situaciones de riesgo salga adelante, así que es una buena época para que comiences a fomentar más “la empatía y la ayuda al prójimo” y hagas de tu peque un mejor ser humano.