Los trastornos del sueño mas comunes en los niños y como evitarlos para dormir mejor

Hoy te voy a hablar de los trastornos del sueño en niños. Seguro que alguna vez tu peque te pidió dormir contigo por tener unas horribles pesadillas y no poder conciliar el sueño, o viste pasar a tu hijo por la habitación en un estado extraño. Los trastornos del sueño son aquello que provocan algún conflicto entre la transición vigilia-sueño, ya sea no poder dormir, dormir muy poco, dormir con dificultades o con comportamientos anormales.

trastornos del sueño en niños

Los trastornos del sueño en niños se pueden dar por razones médicas, psicológicas y ambientales. Vamos al asunto!

Ciclos del sueño en niños

trastornos del sueño en niños Los bebes recién nacidos duermen 16 horas diarias, aproximadamente entre 6 o 9 episodios de duración de 4 horas cada uno, el bebé aún no respeta los horarios nocturnos por ello se despierta varias veces durante la noche.

Con el tiempo deben irse disminuyendo los episodios en los que se despierta por la noche, entre los 3 y los 6 meses el bebé va durmiendo de manera continua.

Entre las edades de 2 a 4 años los niños ya duermen 10 horas más aparte las siestas, después de los 3 años se hace menor la necesidad de dormir durante el día hasta que esta desaparece a los 6 años.

Después de los 5 años el niño tiene un ciclo de sueño de 8 a 10 horas, las siestas no deberían ser necesarias ya durante el día.

Trastornos del sueño en niños mas comunes

Te detallo a continuación cuatro de los trastornos del sueño en niños mas comunes que se pueden dar, para que si estás en algún caso similar puedas identificarlo lo mejor posible y sepas que se trata de un trastorno del sueño infantil.

Insomnio

trastornos del sueño en niños Es la dificultad para entrar en la etapa de sueño y mantenerlo. El insomnio se puede dar como consecuencia de malos hábitos o se puede dar solo en algunas ocasiones que sean estresantes para el menor como el hecho de estar solo en casa, el haberse mudado o estar de viaje.

Sonambulismo

trastornos del sueño en niños Se refiere al hecho de realizar actividades mientras se encuentran dormidos. Suele ser muy frecuente en niños de entre 4 y 9 años de edad. Los niños suelen sentarse en la cama, caminar por la casa, balbucear o incluso llegar a responder preguntas. Por la mañana él no recuerda nada de haberse levantado ni de las actividades que llevó a cabo durante esa etapa. Suele presentarse en la primera mitad de la noche cuando se encuentra en la fase de sueño profundo.

Es importante tomar medidas si tenemos en casa un niño que sufra de esto, como el hecho de mantener cerradas las puertas con llaves y ventanas ya que el niño podría querer salirse, no tener objetos peligrosos al alcance del niño con los que se pueda lastimar mientras va caminando. Llévalo de vuelta a su cama sin intentar despertarlo, acuéstalo y quédate hasta que vuelva a dormir.

Terrores nocturnos

trastornos del sueño en niños El niño despierta durante la noche asustado, agitado, alterado, gritando y/o llorando. Suelen ser más comunes entre la medianoche y las 2 de la mañana. Los niños que experimentan esto suelen estar muy asustados y confundidos cuando despiertan de golpe, puede que no estén conscientes del todo y no respondan si alguien les habla. Los episodios suelen durar desde 10 a 20 minutos y luego el niño regresa a dormir. Generalmente no recuerda nada cuando despierta en totalidad.

Bruxismo

trastornos del sueño en niños El bruxismo consiste en apretar fuerte la mandíbula y rechinar los dientes, el niño no se da cuenta de que lo está haciendo ya que sucede de manera inconsciente e involuntaria.

Con el tiempo el niño puede tener problemas en su mandíbula y en el esmalte de sus dientes. A consecuencia de padecer bruxismo se puede sufrir de fuertes dolores de cabeza, en la mandíbula y oído.

El bruxismo se divide en diurno y nocturno, así como también en apretamiento y frotamiento.

¿Porqué mi hijo puede estar pasando por algún trastorno del sueño?

  • Malos hábitos: Cuando los niños no tienen establecidos horarios para dormir y para despertarse suelen crear hábitos del ciclo de sueño irregulares. Otros malos hábitos incluyen una alimentación inadecuada como comer cantidades elevadas de azúcar o chocolate durante la noche, cenar pesado, etc. En estos tiempos los más comunes suelen ser los relacionados con la tecnología, como lo es permanecer hasta tarde en la computadora o en el celular.
  • Psicológicas: En estas se incluyen el estrés, la ansiedad, la depresión y cualquier otra situación sentimental/emocional que esté afectando al infante. Las razones pueden ser muchas desde problemas constantes en la familia, el divorcio, peleas constantes con hermanos, alguna situación escolar como problemas de aprendizaje, que se le esté presionando mucho, que este siendo molestado en clase o fuera de ella.
  • Médicas: Dependiendo el trastorno existe la posibilidad de que sea algo médico, puede estar afectada alguna región del cerebro que sea la que regule los ciclos de sueño. También puede ser efecto secundario de algún medicamento.

Es importante que evalúes todas las opciones, los trastornos del sueño en niños suelen ser comunes y no causan mayor problema ya que van desapareciendo, generalmente suelen ser una etapa. Sin embargo, pueden existir situaciones en las que se dé con mayor gravedad y tengan mayores consecuencias en ese caso te recomiendo acudir con un especialista, médico y psicológico para que puedan orientarte sobre la salud de tu pequeño.

¿Qué puedo hacer para evitar trastornos del sueño en niños?

Te mencionamos tres cosas que puedes tratar de hacer para conseguir si no evitar al menos mejorar los trastornos del sueño en niños, sigue estos consejos que te indicamos a continuación…

Crear hábitos sanos

Es importante que hagamos una evaluación de las reglas y obligaciones que tenemos en casa y que tanto nuestros hijos las respetan. Presta atención y proponte:

  • No permitir el uso de electrónicos hasta cierta hora, como computadoras y teléfonos móviles.
  • No permitir consumir alimentos que contengan azúcar elevado.
  • Establecer una hora de dormir y una hora de despertar y respetarla para que el niño se adecue a ella.
  • Enseñar al niño a dormir solo y no propiciar el que duerma con los padres cada vez que tiene un mal sueño, por el contrario, se le debe enseñar a dormirse solo, se le puede enseñar técnicas de relajación como la meditación o sonidos que inspiran tranquilidad.

Enseñarle a expresar sus emociones

Propiciar una buena comunicación es de vital importancia ya que con ello seremos parte de la vida de nuestros hijos y de lo que acontece en ella, debemos inspirar confianza y demostrarles que pueden contarnos lo que sea. Debes de proponerte:

  • Darle opciones para expresarse: Como lo mencione en artículos anteriores el arte es una forma de que los niños se expresen de manera sana y divertida. Otra opción es el deporte, eso depende de lo que le guste a tu hijo, lo importante es que pueda externar lo que hay dentro de él.
  • Confíale tus cosas: Demuéstrale que para ti es importante su opinión y platica acerca de tu día, de lo positivo y de lo negativo, plantéale situaciones sencillas y pídele su opinión acerca de que deberías hacer. Los niños siempre piensan que sus padres quieren saber todo de ellos, pero sus padres no les dejan saber nada de ellos, es importante que la comunicación fluya en ambas direcciones y que sientan que la confianza es algo mutuo.
  • Enséñale técnicas de relajación: Vaya que esto no aplica nada más para tu peque sino también para ti, que te parece si ambos comparten ese camino y empiezan a meditar, van a clases de yoga juntos o solamente aprenden a relajarse con sonidos de la naturaleza o canciones que transmiten tranquilidad.

Asistir con profesionales

Como lo mencione anteriormente, si ves que tu hijo lleva un periodo largo con algún trastorno de sueño que afecte en sus actividades diarias no dudes en llevarlo con un especialista como:

  • Medico
  • Psicólogo
  • Nutriólogo

Me despido y les deseo ¡buenas noches a ustedes y a sus pequeños!

Video en Youtube sobre los trastornos del sueño más comunes en los niños