Actividades y juegos para niños de 1 año a 9 años

En el artículo anterior les hablé sobre la importancia del juego, sobre sus beneficios y el cómo utilizarlo como medio de aprendizaje con los peques. Hoy les traigo algunos tips de actividades y juegos para niños por edades.
Si quieres ver el artículo te dejo aquí el link: La importancia de los juegos en la infancia

¡Vamos a verlos!

Actividades y juegos para niños de 1 año

juegos para niños  A partir del año los niños buscan actividades y juegos que impliquen movimiento; correr, brincar, andar, bailar, por ello es importante estimularlo y ayudarle a sentirse en un ambiente seguro, donde pueda ser el mismo y aprenda a través de ello. Como lo mencioné en mi artículo anterior, el juego no es solo diversión, es su medio para interactuar con el mundo, su aprendizaje, su crecimiento y su sociabilidad.

Es importante que estén bajo supervisión ya que aún no saben distinguir bien sobre lo que puede ser peligroso o no, así que dale a tu hijo su espacio para jugar, pero tenlo vigilado durante sus actividades.

Enfocado en juguetes para niños de 1 año:

  • Juguetes de 4 ruedas como andadores.
  • Carros, Camiones de construcción para cargar y descargar.
  • Pelotas
  • Plastilina, pintura.
  • Instrumentos musicales

Enfocado en actividades para niños de 1 año:

  • Artísticas: En esta etapa gusta por los sonidos de los instrumentos musicales, le agrada moverse al ritmo de la música, sácale provecho a esto y baila, canta, brinca con él al ritmo de la música que más les agrade.
  • A jugar con burbujas: Hasta la fecha a mí me entusiasma ver burbujas, ¿a ti no?, esas pequeñas bolitas volando por todas partes me parecen mágicas, ahora imagínate como lo vera un pequeño. A parte de ser divertidas, jugar con burbujas estimula su coordinación. Ponte frente a tu hijo y sopla las burbujas ellos trataran de romperlas con sus manos y si ya camina las corretearan, se la pasaran bomba.
  • ¿Qué es eso que hay ahí?: pon a tu peque frente al espejo, señálale las partes de su cuerpo y menciónalas en voz alta, también se visible en el espejo y sal de él, hagan gestos juntos. Esta actividad le ayudara al conocimiento de su propio y cuerpo y a distinguir las diferentes emociones que tenemos; enojo, tristeza, alegría.

Actividades y juegos para niños de 2 años

Cada niño es diferente y tiene su propio ritmo de aprendizaje, así que si lees aquí alguna de las características comunes de los niños de esta edad y tu hijo aún no puede realizarlas, no te preocupes, es solo una generalidad, pero no una regla obligatoria.

  • A la edad de 2 años, un niño:
    • Es capaz de comer solo.
    • Salta sin dificultad.
    • Tiene mejor habilidad para correr.
    • Sabe acatar órdenes sencillas.
    • Puede utilizar un color, tiza.
    • Juega solo y con otros niños.

Juegos para niños de 2 años:

  • Estimula el amor por la lectura: Utiliza cuentos llamativos, desplegables, interactivos y déjalo que pase las páginas. (Si te interesa saber más de este tema: Ver artículo de cuentos para niños aquí.)
  • El mar: Recuerda siempre estimular la imaginación de tu peque, es una gran etapa para soñar, crear y fantasear. Este juego es muy simple, pon sobre el suelo, cojines, almohadas, o incluso puedes hacer manualidades en forma de tiburones, piedras y todo lo que puedes encontrar en el mar, jueguen a tratar de llegar al otro lado para salvarse.
  • Bolitas de papel ¡a lanzarlas!: Hagan bolitas de papel de periódico, hagan competencias a ver quién puede lanzarlas más lejos, midiendo la distancia que alcanza tu peque pueden poner una papelera para ver quien encesta los papeles. Aparte de divertido trabajas la coordinación de tu hijo entre la vista y lanzar.

Actividades y juegos para niños de 3 años

Desde la edad de 2 años los niños tratan de imitar todo lo que hacen sus padres, es así como ellos aprenden. Por ello la importancia de crear con el ejemplo y no ser solo palabras, los niños le tomaran más relevancia a lo que ven día con día en tus acciones que a lo que dices. Sácale provecho a esto para hacer algunos juegos.

Juegos para niños de 3 años:

  • Siguiendo al líder en turno: Pueden elegir por día, por semana o dependiendo cada cuanto realicen el juego a una persona a la cual se tiene que imitar, si la hermana es la líder en turno se tiene que copiar sus movimientos y como habla, ¡este juego puede ser muy divertido!
  • Ordenar y Clasificar: Quizás para ti ordenar no te parece de lo más divertido, pero si para tu peque, a esta edad les encanta clasificar y ordenar las cosas, aparte de verlo como divertido le enseñas a ser una persona ordenada. Sácale provecho y ordenen su ropa; por colores, por ocasión, sus juguetes: tamaño, colores, estilo de juego, y lo que se te ocurra.
  • Creando historias con disfraces: Deja que tu hijo elija un disfraz, ya sea que lo armen en casa juntos o vayan a una tienda de disfraces. Yo recomiendo más la primera opción ya que desde la elaboración del disfraz ya estás estimulando la imaginación, la coordinación y el hecho de pasar tiempo juntos. No importa que las ocurrencias de tu hijo no tengan sentido, por ejemplo, si quiere una tiara y unas orejas de conejo, después de tener cada uno sus disfraces, inventen una historia juntas y háganla vivencial.

 Actividades y juegos para niños de 4 años

La mayoría de los niños a partir de los 4 años ya pueden tener una conversación más fluida, por lo que es importante estimular el vocabulario a través de la lectura, de juegos que impliquen el uso de más palabras y de conversaciones más importantes, así como programas educativos de TV.

Los niños están llenos de mucha energía, por lo cual es importante mantenerlos ocupados en diversas actividades y que mejor que estas actividades incluyan a los padres y aparte de ser divertido sean educativos.

  • Boliche de letras: Puedes si bien comprar los bolos de plástico y la pelota como bien hacerlos en tu casa, siempre es mejor realizar las cosas en casa, así estimulas la creatividad de tu hijo y también la tuya de paso por si estaba algo oxidada, le muestras que no es necesario gastar mucho para poder hacer algo divertido y a utilizar los recursos que se tiene para lograr algo. Coloca letras en los bolos o números dependiendo que quieras repasar con tu hijo, cuando se vayan tirando los bolos se va repasando lo que tenía escrito.
  • Vestirse de adulto: Los niños disfrutan jugando a ser adultos, deja que experimente con la ropa de los adultos y luego armen un escenario relacionado, por ejemplo, si quiere ser papá y él está en una oficina entonces armen un escritorio con hojas etc.
  • Puzles: Los rompecabezas trabajan muchos aspectos a la vez, como lo son la observación, la concentración, memoria, atención, la lógica y la resolución de problemas. Elige puzles con temas llamativos para ellos, como su personaje favorito o algún tema que le guste, como paisajes o colores llamativos, los puzles suelen traer las edades marcadas en las cajas.

Actividades y juegos para niños de 5 años

juegos para niños - globos de aguaA esta edad los niños ya comienzan a socializar más, ya prefieren estar más con los amiguitos del vecindario o si bien comienzan a manipular mejor la computadora o la consola de juegos, recuerda que pasar tiempo con tu hijo es algo que debe perdurar siempre, no importa la edad. Así que no pienses que porque ya es más grande no necesita de tí, si eres una persona creativa, divertida e interesada en tus hijos ellos buscarán estar contigo.

  • Ayudándole a ayudarte: A esta edad son más las actividades en el hogar en el que tus hijos pueden participar. Hazlo como algo divertido y no como una obligación aburrida, así aprenderán a ayudarte como algo que quieren y no como algo que deben hacer. Anímalo a participar en la preparación del desayuno o la cena, como tu ayudante y dale ordenes sencillas que no impliquen algún peligro para tu peque. Trata de crear una buena platica, de inventar alguna historia o de utilizar música para que sea ameno para ambos.
  • Globos de agua: Todos recordamos alguna anécdota que incluya agua en nuestra infancia y recordamos lo divertido que era. Bien, vamos a llenar globos con agua y nos vamos a colocar en círculo, tus hijos, los primos, los tíos, los que estén en casa dispuestos a refrescarse un poquito. Una vez puestos en círculo vamos a usar los globos para lanzarlos tratando de atraparlos, se pueden ir metiendo más de un globo para aumentar la dificultad, si bien pueden ir sacando a las personas que se les vaya rompiendo el globo o simplemente hacerlo hasta que se terminen los globos.
  • Cajas e imaginación andando: Seguro que tienes más de una caja en casa que no tiene ningún uso, caja de zapatos, el televisor nuevo que compraste, la caja de cereal, etc. Bien, aparte de enseñarle a tu hijo la importancia de reciclar pueden pasar una tarde muy divertida. Ya sea que decidan usarlas como mural y las pinten con acuarelas, crayones, colores, o forrarlas con papel de colores o bien crear un carro, un casco, jugar a que es una casita, ¡ustedes deciden!

Actividades y juegos para niños de 6 años

A esta edad ya entran a la primaria así que puedes reforzar lo que vayan aprendiendo en la escuela en casa a través de juegos que le gusten y también comenzar a utilizar juegos de mesa que le resulten atractivos y sean para su edad. Te dejo 3 juegos para niños a partir de los 6 años:

  • Mi primer scrabble: A esta edad los niños ya están aprendiendo a leer y escribir, algunos lo hacen antes, con estimulación de sus padres en casa. Este juego es un juego de mesa que consiste en formar palabras e irlas bajando a la mesa, es un gran juego para ir ampliando el vocabulario de nuestros peques.
  • Las escondidas / escondite: Quizás sea un juego ya muy antiguo, pero nunca pasará de moda, a los niños e incluso a los adultos nos parece súper divertido ir a buscar un escondite y huir de quien nos persigue.
  • Juegos de memoria (memorándum): Los juegos de cartas donde hay pares iguales de dibujos son muy divertidos para los niños aparte de ser estimulantes. Algunos de sus beneficios son que ayudan a mejorar la concentración, aumenta la funcionalidad del cerebro, entrena la memoria visual y aumenta la memoria a corto plazo.

juegos para niños - niños jugandoA partir de los 6, 7 años de edad es una gran etapa para incluirlos en clases de algún deporte. Los beneficios del deporte son incalculables, todo comienza como un juego, y pronto los niños necesitan ser motivados por sus padres o maestros para entender las instrucciones expuestas mientras exploran una nueva actividad deportiva o recreativa. Así como también el impulso al arte, dependiendo también que gusta más a tus hijos.

Recuerda que no porque tu hijo ya esté en clases de alguna actividad y tenga círculos sociales en el vecindario o escuela debes dejar de pasar tiempo con él, tienes que hacer hincapié en la importancia del tiempo en familia.

Actividades y juegos para niños de 7 años

Tu hijo de 7 años ya es una persona más independiente la cual también puede tener más responsabilidades en casa, gustará de actividades que impliquen la planeación o el control sobre algunas cosas. Tres juegos para niños de esta edad:

  • Haciendo un calendario: Como lo mencioné anteriormente los peques disfrutan teniendo el control o planeación de las actividades. Hagan un calendario grandote, pueden ponerlo en la cocina, en la sala si son actividades de toda la familia o bien si solo es de tu hijo en su cuarto, háganlo divertido, con dibujos, con recortes, con colores llamativos.
  • Colecciones: A tu hijo le entusiasmará coleccionar objetos. Anímalo a ser creativo y a no seguir los estipulados por alguna compañía. Demuéstrale que es importante y dedícale un buen espacio para mostrar sus colecciones.
  • El teléfono descompuesto: Este juego seguro también que ya lo conoces ya que es muy popular. Se trata de formar dos filas con la misma cantidad de niños y decirle una frase al oído, una frase larga o bien un trabalenguas que no conozcan, el mensaje se va transmitiendo entre los integrantes del mismo equipo, al final gana el mensaje que se parezca más al original.

Actividades y juegos para niños de 8 años

A esta edad la mayoría de los niños ya están más establecidos en sus círculos sociales, ya están más adaptados a la escuela, así como también son más hábiles en las actividades deportivas o artísticas. Mira estos juegos para niños de esta edad que te propongo:

  • Pequeño chef: A esta edad tu hijo ya es capaz de seguir instrucciones más complejas, arma un recetario que te parezca sencillo para su edad e invítalo a que prepare algunas recetas donde él/ella tome mayor control de la preparación. Al final verás una gran satisfacción por haber logrado un buen resultado final. Aparte de trabajar en varias habilidades tendrá una mejor autoestima, más seguridad y sentimientos de independencia. Si algo llegara a salir mal en la receta anímalo a seguir intentándolo y haz que el momento sea divertido de igual manera para que no termine frustrándose o sintiéndose inútil.
  • Trabajando la empatía: Tu hijo ya tiene mejor establecido el “bien” y el “mal”, platica con él sobre problemas de tus compañeros de trabajo, algo que viste en la televisión o el problema de algún familiar con el fin de que él te diga como reaccionaria y evalúes cuáles son sus sentimientos y emociones que fluyen cuando expones los casos. Aparte de ayudarte a conocer a tu hijo le fomentas valores y el respeto hacia los demás.
  • A escribir un diario: Tu hijo exige más la privacidad a esta edad, un diario de regalo sería ideal a esta edad, procura comprar algo llamativo para él, personajes de su agrado, existen diarios interactivos que son más divertidos y emocionantes. RECUERDA que los diarios no son exclusivos de “niñas”, esto es un FALSO estereotipo.

Nos van enseñando que los niños deben ser fuertes y rudos y las niñas delicadas y expresivas, por ello que sea más común que las niñas escriban y los niños lo vean como algo de “niñas” o “maricas”, enséñale a tu hijo que esto no es así, que está bien expresar lo que uno siente y escribir sobre sus pensamientos, sentimientos, miedos, etc.

Actividades y juegos para niños de 9 años

A esta edad tus hijos ya tienen mejor desarrollada la autonomía, puede ponerse metas él solo y lograrlas. Ya es capaz de comprender mejor el mundo, su funcionamiento, los diferentes tipos de personas, lo que es visto como “bueno” o “malo”, la caridad. Su razonamiento y su lógica están mejor establecidas.

  • ¡Pequeños anfitriones!: Tu hijo ya es capaz de ser más hábil con las planeaciones, planes sencillos como una pijamada, una fiesta sorpresa, un convivio con amigos, etc. Invítalo y motívalo a planear algo, ya sea el cumpleaños de su hermana, de mamá, de papá… Claro no le vas a dar la responsabilidad de ir a hacer todos los pagos o ponerlo tras el volante, dale ciertas responsabilidades como decidir el tema, hacer la lista de compras, establecer donde va la mesa de regalos, los dulces, las actividades, etc.
  • Letra prohibida: Este es un juego muy divertido para cualquier edad en realidad, se trata de prohibir una consonante, por ejemplo, la letra “T” puede ser sustituida por otra consonante por ejemplo la letra “D”. Ejemplo: “De Amo”, “dienes que hacer la darea”. Sin duda es un juego que provocará muchas risas entre los integrantes.
  • El mandado / compras: Tus hijos ya se sienten grandes a esta edad, así que ve delegando cada vez más responsabilidades que lo hagan sentir indispensable en casa. Por ejemplo, dale una sección en el súper cundo vayan a hacer el mandado, como los lácteos, las carnes, el área de limpieza, lo que les parezca más atractivo. Así también cuando realices la lista de la compra hazlo llamativo, con colores con dibujos, con adivinanzas y prémialos al haber terminado de cumplir la lista con algo que les guste.

Esto es todo por hoy. Espero les haya gustado y les sea de utilidad las diferentes actividades y juegos para niños para que le saques todo el provecho con tus hijos.

¡Nos vemos!

 

Deja tu comentario



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar