8 consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos

En este artículo abordamos uno de los puntos más importantes en la educación de nuestros hijos, la comunicación en la familia. Te daremos 8 consejos de como mejorar la comunicación entre padres e hijos para que los lleves a cabo.

La comunicación no solamente sirve para establecer un contacto familiar sino que tiene una vital importancia en otros aspectos positivos a la hora de fortalecer nuestras relaciones personales,  básicamente sirve para unirnos a través de la empatía y el afecto y crear lazos de unión, cariño y tolerancia.

La Comunicación entre Padres e Hijos

Complicidad y unión son dos puntos a tener en cuenta en la comunicación de la familia, mantener un buen ambiente en casa es esencial para inculcar estos valores en nuestros hijos,  conviene recordar que la base de toda buena educación radica en enraizar valores asentados a través de una buena comunicación y conversaciones extendidas y sin tapujos.

Como mencionamos en un artículo anterior hay que dejar de gritar a los hijos y tomar otras alternativas para llegar a comprenderlos, y para eso lo mejor es siempre hablar, dejando los gritos a un lado.

A continuación os dejamos  con una serie de consejos o recomendaciones que pueden ayudar a mantener una buena comunicación entre padres e hijos:

Ponernos en el lugar del otro, empatizar.

A veces es complicado, en especial en aquellas situaciones que nos irritan, pero es necesario respirar profundo y ponerse en lugar del otro para entender la situación y no juzgar antes de tiempo.

Procura ser positivo

Inculcar una mentalidad positiva a nuestros hijos alejándolos de pesimismos puede ayudar mucho a mantener en casa un ambiente saludable.

Aprende a Escuchar

Muchas veces no prestamos suficiente atención a lo que nos está comunicando nuestro hijo, por ello siempre hay que escuchar antes de hablar y empatizar como hemos comentado anteriormente, prestando atención a aquello que nos quieren comunicar.

Crear un buen clima emocional

mejorar la comunicacion entre padres e hijos

Si el ambiente es positivo existirá un buen clima emocional en el hogar, las caricias, los besos, las palabras bonitas no molestan a nadie, al contrario son un gran remedio para el estrés y sirven para crear lazos de confianza.

Sinceridad

Ser sincero con los tuyos es algo primordial, la mentira no tiene cabida en un clima familiar sano, recurre siempre al diálogo y se sincero.

Es al base de la comunicación entre padres e hijos, sentarse unos minutos diarios a escuchar a tu hijo y establecer conversación, intentar ayudar aportando aspectos positivos y buenos consejos educativos proporcionándole confianza y hablando de todos los temas que surjan, no evites hablar de temas incómodos, si se presentan hay que hacerles frente y darle información sobre los mismos, siempre es mejor que sean los padres los que informan a sus hijos que no que éstos tengan que acudir al ámbito extra familiar.

Firmeza ante tus decisiones

A veces es complicado tomar ciertas decisiones en el ámbito familiar, cuando lo hagas debes hacerlo con firmeza y obedecer a esa regla de todo lo que se dice se cumple, no sirve de nada un castigo si luego éste queda en el olvido a los pocos minutos.

Hacer partícipe a tu hijo de las decisiones familiares

Busca la opinión de tus hijos sobre aspectos concretos, que no sean los padres los que tomen todas las decisiones familiares por si solos,  hacerle sentirse escuchado y partícipe fortalece el núcleo familiar.

Sin duda no es una tarea sencilla, pero crear un clima de buena comunicación en la familia ayudará a mantener una buena relación entre padres e hijos y fortalecerá sus lazos de unión.

Es muy importante tener en cuenta todos estos puntos. Para ayudarte un poco más y reforzar cada uno de ellos te dejamos un video de Blanca Mercado que seguro te explicará muy bien como mejorar la comunicación entre padres e hijos. No olvides si te pareció interesante el artículo compartirlo para que le pueda ser de utilidad a otras personas. Y comenta porque eso hará que se compartan impresiones, vivencias, experiencias, lo que ayuda a todos en general.

Video: la comunicación con tus hijos

Deja tu comentario