Después de los meses del embarazo y con el momento del nacimiento de nuestro primer hijo/a surgen dudas, temores, miedos… todo normal al ser padres por primera vez. Pero aquí en esta pequeña guía te vamos a explicar un poco lo que hacer y que no hacer para quienes necesiten un poco de ayuda en su primera vez y ver como llevarlo con calma en el día a día. Vamos a ser padres! Pues esto te interesará leerlo.
Ìndice de Contenidos
La llegada de nuestro primer bebé
Han sido meses de larga espera y emoción con el embarazo, pero por fin tenemos entre nuestras manos a nuestro primer hijo, empieza la maravillosa aventura de ser papás. Nos embarga la felicidad pero también se crean en nuestro interior una gran cantidad de dudas e inquietudes sobre como tratar y cuidar al maravilloso ser al que hemos dado vida.
Todos somos papás primerizos alguna vez
En primer lugar hay que mantenerse tranquilo. Ningún padre primerizo es un experto en cuidar de su hijo a las primeras de cambio. Todos somos nuevos en esto.
El ser padre y madre es un proceso de aprendizaje y no hay que preocuparse en exceso por cometer pequeños errores ya que son estos los que nos harán aprender y mejorar. El tiempo hará que aprendamos de las situaciones en las que tal vez no reaccionamos como debíamos.
No somos súper papá ni mamá, ni tenemos poderes para poder dedicar a nuestro hijo todos los cuidados que necesita sin descuidar otros aspectos de nuestra vida. Es por ello por lo que debes tener paciencia y asumir que serán unos meses duros, de mucho cansancio y de cambio radical de costumbres. La organización será parte fundamental y totalmente necesaria en estos primeros meses de vida de nuestro bebé. Y recuerda si la situación es desbordante o te supera, pide ayuda.
No te olvides de tu pareja
Llegados a este punto conviene recordar que no somos los únicos con familia del mundo. A veces, en especial cuando el bebé o bebés llegan a edades maduras en la pareja tenemos cierta tendencia a cuidar en exceso de nuestros hijos y darle más relevancia de la necesaria. Por ello es muy importante el apoyo entre la propia pareja. No obsesionarse solo con el bebé y buscar apoyarse en nuestro compañero/a de viaje.
Es normal que el recién llegado se convierta ahora en el centro de atención de toda la casa pero no por ello debemos olvidar que nuestra pareja es parte fundamental del proceso. Sin la participación de nuestra pareja no habría llegado este momento. Asi que, no renuncies al otro, mantén una buena comunicación, hablar tranquilamente de las inquietudes que os surjan, buscar soluciones. No dejéis todo el peso del cuidado del bebé a vuestra pareja.
Lee, busca ayuda pero no te obsesiones
Existen libros llenos de información y consejos que pueden ayudarnos a llevar mejor la llegada de nuestro hijo. Pero no te obsesiones. Seguir estos tips al pié de la letra es imposible y hay muchos factores que varían de unas situaciones a otras.
Lo más importante es seguir las recomendaciones de los profesionales que se adapten a vuestra filosofía de vida. Así por ejemplo ir a ver a la matrona y el ginecólogo pueden ayudar mucho en los primeros pasos.
Uno de los mayores errores a la hora de cuidar de nuestro hijo es obsesionarse o preocuparse en exceso. Hay papás y mamás que se vuelven obsesivos y casi paranoicos sin dejar que nadie se acerque a sus hijos. Si tienes dudas o crees que a tu hijo le pasa algo no dudes en preguntar al pediatra, está ahí para ayudarte en lo que sea necesario y cuidar la salud de tu hijo.
Cuida de los gastos que genera la llegada del bebé
El gasto es otro factor importante en esta fase, algún padre y madre compran demasiadas cosas para la llegada del bebé. En muchos casos se gasta innecesariamente en caprichos. Se compran cosas que poco van a importar a la hora de cuidar de nuestro hijo. Es por esto por lo que debemos tener en cuenta que nuestro bebé no necesita más que unos padre y una madre que lo quieran. Lo fundamental para el bebé es que lo cuiden y que tenga un buen lugar para descansar y dormir.
Todo lo demás, lo material, es innecesario. Compra con cabeza, no llenes la casa de cosas que no vas a usar. En unos pocos meses no servirán para nada muchas cosas que compres. Asi que te arrepentirás de no haber invertido el dinero en productos necesarios para su cuidado.
Se feliz, mantén el buen humor y armonía en tu vida, el bebé te lo agradecerá, un ambiente en familia saludable y lleno de amor y felicidad es todo lo que necesita tu hijo. Disfrútalo!.
Comparte tus experiencias de ser padres por primera vez
Compartir tu experiencia con los demás siempre ayudará a quienes van a ser papá y mamá por primera vez. Asi que aprovecha este espacio para hacerlo. Puedes comentar que errores cometiste en tu primera vez como padre o madre y quien te ayudó. Dinos de que te serviste para resolver dudas o a quien acudiste.
Y si te gustó el artículo agradecemos lo puedas compartir en tus redes sociales.
Ahora te dejamos con un video de cómo es la vida de un papá y una mamá primerizos, seguro te sentirás identificado/a con este video.
Video de papás y mamás primerizos