Que hacer el primer día de clase de nuestros hijos

En estas fechas para muchos de los niños se produce algo que cambia sus vidas, el primer día de clase, por eso quiero compartir contigo estas líneas con algunos consejos para que sea mas llevadero este proceso inevitable.

Soltando a nuestros hijos el primer día de clase

Si bien sabemos esta nueva etapa no solo es estresante para nuestros pequeños sino también para los padres, nuevas aventuras, nuevos amigos, nuevos retos es todo lo que les depara a los pequeños de la casa, pero ¿como estar preparados para este gran paso que dan nuestros pequeños valientes?.

primer día de clase

Te imaginas su cara de nostalgia al soltar tu mano, para dejarlo con personas extrañas, su posible llanto y por tu cabeza un par de sentimientos encontrados de orgullo y preocupación al verlo cruzar las puertas de la escuela por primera vez.

Lo que supone soltar a nuestros hijos

Primeramente, hay que tener confianza en ellos, no sobreprotegerlos porque no se sentirán seguros. Recordemos que dar este paso hacia el exterior de nuestro confort en casa no debe de ser nada fácil. Dde igual manera siempre debes de animarlos a hacer nuevas amistades, el ser respetuoso y tolerante con sus nuevos compañeros.

Todos sienten nervios el primer día de clase, ayúdalos a que se adapten y disfruten de esta etapa. Alrededor de los 3 años los niños están listos para iniciar su etapa en el kínder, una etapa muy bonita donde empezarán a vivir sus experiencias de vida. El hacer nuevas amistades es fundamental para su desarrollo social y mental, empezará a compartir sus juguetes, guardar sus juguetes y a responsabilizarse de sus útiles.

Un nuevo círculo social se desprenderá de esta etapa, donde podrá empezar a defenderse sin la necesidad de sus padres, tener responsabilidades de acuerdo a su edad las cuales lo harán sentir muy bien y útil, el esperar su turno para hablar y tratar a sus nuevos compañeros con respeto.

Si bien, esta etapa es un proceso de adaptación de vital importancia para el desarrollo de nuestros pequeños, los cuales necesitarán de nuestra ayuda y comprensión.

Consejos antes de soltar a nuestros hijos

Los padres transmitimos emociones a nuestros hijos, como felicidad, angustia, enojo etc. Así que al primer día de clase muéstrate contento y orgulloso del nuevo paso que dará, para esto te dejo los siguientes consejos:

No mentirles sobre lo que pasará

Son errores muy comunes el mentirle a los niños con la finalidad de que se sientan más relajados en el proceso, como el decirles ¨dale la mano a la maestra, no me voy a ir¨, etc. Esto es una mala práctica que muchos padres realizan, el mentirle a tu hijo con algo tan simple, al ver tu ausencia se sentirá desilusionado y no podrá disfrutar de su primer día de clase y le quedará un mal recuerdo de este, el cual será más difícil que los puedas dejar los días consecuentes. Así que seamos lo más honestos posible al dejarles claro que se la pasará excelente y que al finalizar su jornada escolar estarás ahí para él.

Motívalo anteriormente

Es una buena práctica el ir hablándole al pequeño sobre el primer día de clase, con frases motivacionales como ¨te va a ir excelente¨, ¨vas a conocer a nuevos amiguitos¨, ¨serás genial en las actividades¨, ¨estoy tan orgullosa de ti, te ira genial¨… Estas pequeñas palabras con anterioridad se irán quedando en la cabeza de nuestro pequeño y así a la llegada tan esperada de ese primer día no se sentirán angustiados, al contrario ya querrán que llegue el día.

Involúcralo en los preparativos

Deja que te ayuden en la preparación del lunch, eso los motivará aún más y se sentirán incluidos obteniendo pequeñas responsabilidades. Mientras coméntale lo que significa la escuela y lo bien que se la pasará. De estar nervioso permítele llevar un objeto que le de confianza y seguridad para ese día tan importante.

Visita la escuela con tu pequeño

Al visitar su nueva escuela de tu mano antes del inicio de clases será muy reconfortante para tu pequeño, le dará la seguridad que necesita y al mostrarle su salón, área de juegos, no querrá esperar a que empiecen las clases.

Despedida

Talvez para muchos o la mayoría de los padres esta es la parte más difícil, al dejar a tu pequeño a la entrada de su nueva escuela, con un mundo de posibilidades y desafíos, pero también de nuevas aventuras que reconfortaran a tu pequeño día con día. El mejor consejo que les puedo dar es darle a los niños un fuerte abrazo, cálido pero no prolongado e irse inmediatamente. Muchos padres se van a escondidas o lentamente y eso puede confundir al niño al pensar que es un lugar malo ya que ven desconfianza por parte de los padres al momento que van ingresando a su nueva escuela.

Recuerden siempre mostrarse seguros al momento de dejar a sus pequeños, si bien sabemos no será sencillo y estaremos llenos de emociones encontradas, pero siempre debemos de pensar en darles nuestro apoyo incondicional y que sepan que la pasaran de maravilla, que siempre sepan lo mucho que los amas y que al final de su día escolar ahí estarás para ellos.

Si tu pequeño está entrando en esta etapa disfrútala y haz que lo pase de maravilla en esta nueva etapa de su vida porque crecen demasiado rápido. ¿No es cierto? Puedes comentar si tu ya seguías alguno de estos consejos o si haces/hiciste otras cosas llegado este momento.

 

Deja tu comentario