Recomendaciones para tus hijos de que hacer en un tiroteo

que hacer en un tiroteoEs un tema muy importante en estos tiempos saber reaccionar y que hacer en un tiroteo. Desgraciadamente en la actualidad las medidas básicas para situaciones comunes no son las mismas que eran antes. Hoy en día la inseguridad va creciendo y los riesgos en otras situaciones que antes nos parecían de película o poco comunes pasan a ser necesarias. Es importante estar informado, no solo para que enseñes a tu hijo si no también a ti padre, hermano, primo, maestro y en general cualquier persona.

Consejos de que hacer en un tiroteo

Estas son las recomendaciones que se han dado en general de parte de instituciones, FBI, policía preventiva entre otras, vamos a verlas.

  • Tirarse al suelo: Lo primero que hay que hacer al escuchar un tiroteo o una detonación es tirarte al suelo ya que no sabes que tan cerca de ti está y si decides correr por el miedo podrías sufrir de una bala perdida o que estés en la mira.
  • Evalúa la situación y busca un refugio: Una vez ahí, vez que se encuentran lejos, que es posible buscar un lugar seguro, no lo dudes y hazlo, corre y encuentra donde esconderte, si hay gente contigo, motívala a ir contigo.
  • Olvídate de tus pertenencias: lo más importante es tu vida, olvídate de tu mochila, Tablet, laptop, etc.
  • Una vez encontrando un lugar, asegúralo o asegúrenlo si te encuentras con otras personas, puertas, ventanas, atasca la puerta, apaga las luces y mantengan sus celulares en silencio.
  • Si te encuentras fuera de riesgo habla al 911 (México) o 112 (España).
  • Agarra cualquier objeto que pueda servir de arma, en caso de que el tirador te encuentre o este frente a ti deberás enfrentarte así que es importante estar preparad@.

OTROS DATOS IMPORTANTE

  • Habla esto con tus hijos y si en las escuelas no han hablado con ellos sobre simulacros para estos casos, coméntalo, motívalo, haz una junta con el consejo y plantea la importancia de estar preparados para una situación de esta índole.
  • No asustes a tu hijo, mantén la calma cuando le plantees la situación, dile que es poco probable que pase, pero se tiene que estar preparado para cualquier cosa.
  • Hay que sacarle provecho a la tecnología, así que enséñale a tu hijo a guardar marcaciones rápidas a la policía, a ti, a gente de confianza. Busca aplicaciones de seguridad, sobre emergencias, avisos, etc.
  • Motiva a tu hijo a la comunicación asertiva: enséñale a tu hijo a prestar atención, cuando se dan tiroteos en las escuelas por parte de un alumno generalmente este mostraba señales que nadie prestaba atención o le tomaba importancia. Si alguien dice algún comentario, si alguien lleva un arma, si se le ve extraño últimamente, nervioso, entre otras cosas, motívalo a que te lo comente. Sea cual sea la situación claramente ese niño no se encuentra bien y necesita algún tipo de atención y ayuda.
  • Practica y enséñales a practicar ejercicios para calmar la ansiedad: es normal entrar en pánico en situaciones así, pero es importante conocer técnicas de relajación para poder pensar claramente y no actuar de una manera que nos ponga en riesgo. El simple hecho de inhalar en conteo de 10, retener 5 y soltar en 10 unas 5 veces ayuda a relajar el cuerpo, a calmar la mente y a poder pensar mejor.

Por último, deseo que nunca tengas que vivir ni tu ni la gente que amas alguna situación así, sin embargo, toma precauciones, es importante estar preparados y saber como reaccionar y que hacer en un tiroteo para que las consecuencias sean lo menos perjudiciales posibles.

 

Deja tu comentario