Si ha llegado el momento y habéis decidido ser papás, os presentamos una serie de 8 consejos para quedarse embarazada que deberíais tener en cuenta para conseguir la gestación deseada. Lee bien cada uno de ellos ya que es un paso importante en tu vida y lo mejor es hacer las cosas bien desde el principio.
Ìndice de Contenidos
1. Período fértil
El mejor momento para quedarte embarazada es el de la ovulación que se produce a mitad de cada ciclo menstrual, sobre el decimocuarto día en el caso de ciclos de 28 días.
Video para saber calcular tus días fértiles
Te dejamos aquí este video de youtube porque tal vez te estás preguntando: ¿como calcular mis días fértiles? ¿como puedo saber cuando estoy más fértil?… Bueno pues en este video te lo explican, así que solo tienes que darle al play y estar atenta a la explicación.
2. Haz el amor a diario
En algunos casos basta con intentarlo una vez, pero lo más normal es que se necesiten varios o muchos intentos para quedarse embarazada, por ello lo recomendado es hacer el amor a diario.
A pesar de que existen mitos populares que dicen que es mejor esperar 3 o 4 días entre uno y otro intento, la verdad es que es falso. Los especialistas recomiendan hacerlo todos los días si es posible, ya que de esta forma con eyaculaciones frecuentes aumenta la calidad del esperma al reducirse los daños en su ADN. Además en el caso de que tu regla sea irregular, al hacerlo todos los días aumentas las posibilidades de fecundar en el momento de la ovulación.
3. Abandona malos hábitos
Dejar el alcohol y el tabaco y mantener una forma de vida saludable mejora la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
Los malos hábitos pueden suponer una importante barrera para conseguir quedarte embarazada, fumar influye negativamente en la concentración y en la movilidad de los espermatozoides. En el caso de la mujer afecta a su ciclo menstrual, y aumenta el riesgo de abortos, además durante el embarazo puede suponer un riesgo para el feto.
4. Alimentación sana
Otro punto importante a tener en cuenta es la alimentación tanto antes como durante, y por supuesto después del embarazo, nunca está de más mantener una vida alimenticia saludable.
La dieta mediterránea, consumir alimentos de origen vegetal, verduras, frutas y legumbres entre otras, que son una importante fuente de vitaminas, ayudará a la pareja a aumentar sus posibilidades de conseguir el embarazo.
Además, una dieta sana influye también en el peso, factor que está altamente relacionado con la fertilidad.
Alimentos aconsejados durante el embarazo
Te dejamos este video para saber que puedes comer durante el embarazo, es un video de youtube donde verás los alimentos aconsejados durante el período que dure tu embarazo, ya sabes lo importante que es alimentarse bien en esta etapa.
5. Practicar deporte
Practica deporte siempre con moderación, el deporte es bueno pero siempre que se practique de forma moderada, los ejercicios muy intensos bajan la calidad seminal e incluso (en el caso de las mujeres) pueden hacer desaparecer la menstruación. Tal vez este punto te puede sonar raro pero está dentro de los consejos para quedarse embarazada que queremos darte desde somospapis, asi que tenlo en cuenta, al menos, un poquito.
6. Olvídate de los mitos
Hay muchos mitos muy extendidos sobre el embarazo en nuestra sociedad, la mayoría de ellos son falsos o erróneos. Por ejemplo: se dice que el uso de los anticonceptivos hacen que una vez abandonados cueste más quedarse embarazada, algo totalmente falso, al igual que las posturas sexuales, no existen posturas mágicas con las que conseguir un embarazo.
7. La edad Ideal
Es cierto que, debido a nuestro estilo de vida, cada vez son más las parejas o mamás que quieren quedarse embarazadas a una edad avanzada, biológicamente la mejor edad está entre los 20 y 25 años, pero en el caso de mujeres hasta los 35 no debería haber mucho problema. En el caso de los hombres hasta los 50. Siempre existen excepciones, todo dependerá de tu organismo, pero lo cierto es que con los años los óvulos se van perdiendo y no se regeneran por lo que siempre será más fácil con menos edad.
8. Aléjate del estrés
No te obsesiones, muchas veces las parejas entran en una espiral de estrés que hace que cada vez cueste más encontrar el embarazo. El cansancio o la ansiedad también afectan negativamente tanto al hombre como a la mujer. Se han dado casos de parejas que después de intentarlo durante meses sin resultado positivo, el relajarse y no pensar en ello constantemente propició que de repente la pareja lo lograra.
Sigue estos consejos para quedarse embarazada como primer paso pero no el definitivo.
Si en tu caso estás intentando quedarte embarazada y no lo consigues dentro del primer año de intento, lo mejor y lo recomendado es acudir a un especialista en reproducción para averiguar las causas. Puede haber muchos motivos por los que no se llega a producir el embarazo, y tal vez no dependa solo de tí, igual es cosa de tu pareja. Así que lo mejor, si después de un tiempo no te quedas embarazada, es que ambos, él y ella, acudáis a haceros pruebas para ver si todo está bien.