La gestación subrogada, respuestas a preguntas frecuentes

la gestación subrogada

Seguramente el tema de este artículo aunque no te interese lo habrás escuchado hablar o visto en la televisión últimamente, la famosa gestación subrogada.

Vamos a tratar de dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes a cerca de este tema que tanta controversia ha levantado, tanto entre gente de a pie de calle como políticos, famosos, todos dando su opinión y punto de vista.

Pero, ¿qué es la gestación subrogada?

Es una técnica de reproducción asistida en la cual una mujer (gestante) accede a gestar el hijo de otra persona.

La reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Reproducción_asistida

Este proceso se lleva a cabo en un laboratorio con la fecundación in vitro en donde se crean uno o más embriones para luego transferirlos al útero de la gestante.

Gestación subrogada en España

En España esta técnica está prohibida (al igual que por ejemplo en Francia o Alemania) tal como se explica en el Artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida que es la encargada de regular la gestación subrogada en nuestro país.

En casos de gestación por sustitución, se considera que la madre legal del niño es aquella que ha dado a luz.

Se considera nulo de pleno derecho cualquier contrato en el que se renuncie a los derechos de maternidad a favor de otra persona, haya o no dinero de por medio

Así pues la mujer que da a luz es siempre la que a todos los efectos será madre del bebé.

De todas formas en España ya se ha podido ver por ejemplo la ley propuesta por Ciudadanos cuyo objetivo es el de legalizar la gestación subrogada como una práctica altruista.

Mientras tanto la única opción posible es acudir a otro país fuera de España para poder tener un hijo mediante este método.

Precio de la gestación subrogada

Viajar el extranjero, esa es a día de hoy la única forma de poder acudir a una mujer gestante y tener así un hijo por este método. Pero aquí ya surgen otro tipo de preguntas, sobretodo una muy importante, como es saber cuánto cuesta la gestación subrogada en cada país.

De antemano decir que barato no es, pero también que influye mucho a que país se acuda. El precio puede estar desde los 35.000 euros hasta incluso los 200.000 euros.

Gestación subrogada en el mundo – Imagen La Sexta

Algunos de los países en los que se puede llevar a cabo son Estados Unidos, Canadá, Georgia, Ucrania, Grecia y Rusia. Cada uno tiene sus propias políticas en este aspecto, y por tanto sería bueno informarse de cada uno por separado. Por ejemplo, en Ucrania solo se permite a parejas heterosexuales.

Inscribir en el Registro Civil a un hijo por gestación

Tras el nacimiento del bebé los padres deben iniciar los trámites para poder registrarlo como hijo suyo en el Registro Civil.

La DGRN (Dirección General de Registros y del Notariado) aprobó en el año 2010 una instrucción sobre este tipo de gestación. Gracias a esto es posible anotar en el Registro Civil español a bebes nacidos en otro país mediante esta técnica, siempre y cuando cumpla con un requisito: presentar ante el encargado del Registro Civil una resolución judicial dictada por el Tribunal competente.

Para ello es importante estudiar antes la situación de cada país y saber que países pueden otorgar posteriormente esta resolución judicial.

Si resulta que no es posible realizar este juicio en un país en el que ha llevado a cabo la gestación subrogada, y por tanto no se puede determinar la maternidad/paternidad, entonces la filiación en España será adjudicada en base a la dotación genética del padre, y luego será la madre quien deberá iniciar el proceso de adopción para así poder ser considerada la madre legal del bebé nacido por gestación.

¿Puedo ser gestante?

Como ya se mencionó anteriormente, en España no está permitido, por lo tanto si una mujer en España quiere ser gestante, debería ir a residir a un país que sí lo permita, y ahí informarse de las condicciones necesarias para gestar para otra mujer.


Estas son algunas de las preguntas a las que brevemente se les ha dado respuesta, pero hay distintos tipos de casos que requieren distintas respuestas, ¿alguna duda?, ¿estás planteándote tener un hijo por gestación?.

Si has tenido algún tipo de experiencia en este sentido entonces puedes contar en los comentarios tus impresiones de como te fue.

 

 

 

Deja tu comentario