Como es la crianza de un hijo con problemas de audición

problemas de audiciónLa falta de audición es un problema que puede surgir para los padres a la hora de criar a un hijo o hija. Lo importante es detectarlo a tiempo para poder rápido acudir a buscar soluciones que mejoren la calidad de vida del pequeño o la pequeña.

A veces es suficiente con alguna prótesis auditiva pero en otras situaciones esta solución no es la ideal ni la que mas beneficios causa al paciente, por lo que queda recurrir a otro tipo de remedio, una cirugía.

Dentro de la cirugía se puede hacer un implante coclear operación que permite mejorar la audición con un pequeño dispositivo electrónico implantado de forma interna, se puede implantar incluso en bebés, y en ningún caso son lo mismo que el uso de audífonos.

El objetivo de un implante coclear es unir, conectar, con el nervio auditivo y evitar así la parte dañada del oído interno, eso permitirá al niño, bebé, escuchar los sonidos provenientes del ambiente y mejorar mucho su capacidad auditiva. Esto hará por tanto que puedan escuchar a otras personas de forma directa sin necesidad de leer los labios.

¿Cómo funciona este implante coclear?

Se inserta un procesador de sonido que captura el sonido y lo convierte y transmite a través de una bobina en la parte exterior de la cabeza hacia el implante, el cual a través de impulsos eléctricos los envía a lo largo del conjunto de electrodos ubicados en el oído interno (la cóclea), estos electrodos estimulan el nervio auditivo que es quien finalmente envia los impulsos al cerebro donde éste los interpreta como sonido.

Requisitos para esta cirugía a un niño

Como se mencionó anteriormente incluso con los avances de hoy en día es posible hacer esta operación a bebés y niños muy pequeños, pero hay que tener en cuenta una serie de datos:

  • La edad mínima recomendada para estos implantes cocleares es 1 año de edad.
  • Deben realizarse estudios previos de oídos, nariz y garganta y estudios audiométricos para verificar los daños del oído. Todo esto se complementará con resonancias magnéticas del oído interno y del cerebro.
  • El resultado final no garantiza una escucha normal, sino que es garantizar que el niño pueda escuchar lo mejor posible.

Otros datos de las cirugías cocleares en niños

La operación dura entre 2 y 3 horas aproximadamente, realizada por otólogos especialistas, y es un proceso rutinario para ellos. Siempre en la cirugía unos audiólogos se encargar de comprobar que el implante funcione, para ello conectan éste a una computadora y así garantizan el buen funcionamiento del mismo.

En casos de niños que necesiten el implante en ambos oídos, se suele hacer en la misma operación, lo que se llaman implante coclear bilateral.

Esta es una cirugía muy segura sin grandes riesgos donde habría que tener en cuenta principalmente posibles mareos, parálisis facial, posibles infecciones o que la herida tarde en cicatrizar.

Por tanto a modo resumen los implantes cocleares son ideales para niños con hipoacusia severa o profunda donde el uso de audífonos no les va a aportar ninguna mejora importante. De este modo podrán comprender el lenguaje oral de forma normal y mejorar su calidad de vida.

No olvides que si es tu caso y tienes un hijo o hija con este problema, el visitar a uno o dos especialistas que te expliquen en detalle y hagan todas las pruebas necesarias antes de tomar una decisión definitiva.

 

Deja tu comentario