Por norma general un niño sano se convertirá en un adulto sano. Todo esto puede depender de la forma en la que cubramos las necesidades de nuestro hijo desde su edad más temprana, pasando por una buena educación y una alimentación saludable.
A continuación te damos una serie de consejos para mejorar la salud de los niños en caso que ya no lo estés haciendo de esta forma.
Ìndice de Contenidos
Mejora la salud de los niños con estos tips
El Descanso
Cerciorarnos de que nuestro hijo descansa lo suficiente y de manera correcta para reponer sus energías, en especial en niños inquietos e hiperactivos.
Dato importante, en un niño son necesarias al menos 10 horas de sueño. Así que procura que se acueste todos los días a la misma hora (temprano) y cubra esas horas de descanso.
Hábitos Alimenticios
Comer bien y siempre a la misma hora, beber mucha agua, y tener una alimentación variada ayuda a tener una vida sana. Muchos de los problemas de sobrepeso en menores se deben a unos malos hábitos alimenticios (comidas a deshoras) unidos a una alimentación inadecuada con exceso de grasas y alimentos que aportan más calorías o proteínas de las necesarias.
En este caso una alimentación variada y equilibrada es la base primordial de una vida sana. Ten en cuenta estos consejos:
- Verduras y frutas, al menos consumir cuatro o cinco raciones diarias.
- Cereales, tanto en el desayuno como en la comida y cena, en forma de arroz, pasta o pan.
- Comidas apetecibles, caer en la monotonía de la comida puede inducir al picoteo a deshoras, procura hacer comidas variadas y darle toques divertidos. Por suerte en internet tenemos miles de páginas de recetas de cocina que nos pueden aportar nuevas ideas y recetas para nuestra mesa.
- No le obligues a comer, hay niños que no necesitan tanta comida como otros. Si tu hijo dice que está lleno respétalo, eso si, asegúrate de que come lo suficiente sin necesidad de acabarse el plato si tiene sensación de saciedad.
- Comer sin prisas, procura que las comidas sean tranquilas, no hay prisa por comer pero tampoco las alargues demasiado, su estómago y el tuyo saldrán muy beneficiados.
- Evita la comida basura pero no la retires por completo, a los niños por norma general les encantan las hamburguesas, los bocadillos, los dulces… Intenta reducir este tipo de comidas, pero dale un caprichito de vez en cuando, en su dosis adecuada no hace mal a nadie.
Actividad Física
La actividad física, ya sea a través del deporte o el juego, son aliados importantes de una vida saludable y de un buen funcionamiento del organismo. Junto a una buena alimentación y un adecuado descanso no puedes olvidar en estos consejos para mejorar la salud de los niños una necesaria actividad física.
Que no sea una obligación, por norma general los niños son activos y no necesitas obligarlos a hacer deporte. Ellos mismos lo hacen durante sus juegos con otros niños en su día a día, no obstante busca actividades que le gusten. Por ejemplo, jugar al fútbol, andar en bicicleta, natación,… Destina un tiempo diario para este tipo de actividades.
Organiza actividades saludables en Familia
Realizar actividades en familia favorece la comunicación entre la misma, y ayuda a mantenerse sano. Salir a dar un paseo diario juntos, practicar senderismo los fines de semana o salir a dar un paseo en bicicleta por el parque, son actividades que nos unen y nos aportan salud.
Video en Youtube sobre los consejos para mejorar la salud de los niños