¿Está mi hijo listo para un teléfono móvil?

Los niños comienzan a llevar teléfonos celulares a edades más tempranas . En un estudio reciente, el 22% de los niños en la escuela primaria informaron tener su propio teléfono celular en comparación con el 60% de los preadolescentes y el 84% de los adolescentes.

Como muchos padres, es posible que se pregunte si su hijo está listo para un teléfono celular. Como puede imaginar, existen pros y contras.

los peligros de los móviles en los niños

Cuando tiene sentido

Muchos padres citan la seguridad como la principal razón para darle a sus hijos un teléfono. Quieren poder comunicarse con su hijo cuando lo necesiten. También quieren brindarle a su hijo la seguridad de poder comunicarse con él cuando lo necesite.

Esto es especialmente cierto si su hijo está solo en casa después de la escuela o camina solo a casa, dice Barbara Greenberg, PhD, psicóloga clínica.

Brittany Grant-Davis le dio un teléfono a su hijo de 6 años después de que su autobús escolar, conducido por un conductor sustituto, se perdiera de camino a casa. Grant-Davis, que vive en un suburbio de Chicago, dice que ni la escuela ni la compañía de autobuses pudieron decirle dónde estaba el autobús.

“Fue uno de los momentos más espantosos de mi vida”, dice.

Después de una hora muy tensa, el autobús se detuvo. Grant-Davis decidió darle a su hijo un teléfono para que lo guardara en su mochila.

Los niños que viven en dos hogares a menudo obtienen teléfonos a edades más tempranas. Esto es para que puedan comunicarse con el otro padre, dice Greenberg.

“Si el móvil es realmente para acceder a sus padres o para niños en una situación de custodia compartida que pueden estar confundidos sobre a qué casa de los padres ir, eso es algo válido”, dice ella.

Greenberg dice que no está a favor de que una niña de 6 años tenga un teléfono celular en la mayoría de los otros casos.

Sopesar los riesgos

Si su hijo tiene un teléfono inteligente, tiene acceso a sitios web que pueden ser inapropiados. Es posible que vean contenido violento y que podría estar relacionado con la muerte o el sexo.

“Muchos niños tienen fantasías en su mente sobre cosas que no entienden”, dice Greenberg.

También está el problema de la falta de sueño , dice Greenberg.

“Los niños con teléfonos inteligentes tienen la tentación de permanecer despiertos hasta altas horas de la noche jugando y enviando mensajes de texto con sus amigos”.

Los teléfonos móviles también conllevan el riesgo de acoso cibernético .“Antes, una vez que entraba en el interior, estaba a salvo del acoso escolar”, dice Greenberg. “Pero con los teléfonos móviles y las redes sociales, nadie está a salvo [del acoso]”.

Los niños con teléfonos móviles también pueden aislarse socialmente, dice. Demasiados mensajes de texto y redes sociales significan menos tiempo con amigos en persona.

Hay otras razones para no darles teléfonos celulares a los niños antes de que estén listos. Algunos padres son tan sobreprotectores con sus hijos que quieren una comunicación constante con ellos sin pensar en los peligros potenciales, dice Mark L. Goldstein, PhD, psicólogo infantil en Chicago. Los niños pequeños con teléfonos móviles pueden dar información a las personas equivocadas.

También existe el riesgo de fomentar la dependencia, dice.

“Si les da a los niños un teléfono a una edad muy temprana, en el futuro recibirán llamadas sobre todo tipo de cosas “.

Por supuesto, los gastos también son algo en lo que pensar. Después de comprar el teléfono, necesita un plan de datos por separado o agregar a su hijo al suyo. La cantidad de datos que utilicen afectará su factura.

Tomando la decisión

Su hijo está listo para un teléfono móvil cuando puede sentarse con usted para crear pautas para su uso, dice Greenberg.

“Si no están dispuestos a hacer esta lista, no están listos”.

Para la mayoría de los niños, esto sucede alrededor de los 12 o 13 años, dice ella. Los padres deben tomar la decisión, no los abuelos o amigos bien intencionados que le regalan un teléfono a su hijo.

“Pregúntese si su hijo tiene buen juicio y un historial de buena toma de decisiones”, dice Greenberg. Si son inmaduros o tienden a tomar malas decisiones, no están preparados.

“Cuando ven algo aterrador, ¿lo manejan bien? ¿Acuden a usted cuando algo parece fuera de lugar? ¿Tienen buena intuición? ” Dice Greenberg.

Considere por qué su hijo quiere un teléfono , dice Goldstein. ¿Quieren enviar mensajes de texto a sus amigos? ¿O pasar tiempo en Facebook? ¿Quieren un teléfono porque un hermano mayor o un primo tiene uno?

“Observe las habilidades cognitivas de su hijo para poder usar un teléfono celular de manera adecuada y, lo que es más importante, ¿están emocionalmente preparados para ello?”

Juzgue la madurez de su hijo, dice Goldstein. ¿Han demostrado responsabilidad de otras formas, por ejemplo, al terminar la tarea a tiempo y limpiar su habitación? “Esos niños pueden manejar un teléfono celular de manera responsable a los 8, 9 o 10 años. Algunos no están listos hasta la escuela secundaria “.

Si un niño tiene TDAH o carece de habilidades para administrar el tiempo, un teléfono celular podría significar problemas, dice.

Consejos para un uso seguro y responsable del teléfono celular

  • Use aplicaciones o controles parentales que limitan con quién puede hablar y enviar mensajes de texto su hijo y los tipos de sitios web que puede ver.
  • No permita que su hijo cargue videojuegos y aplicaciones.
  • Limite a su hijo a un teléfono básico en lugar de un teléfono inteligente.
  • Sea un buen modelo a seguir con su propio teléfono.
  • Establece límites de tiempo frente a la pantalla.
  • Dígale a su hijo que controlará de cerca el uso de su teléfono.
  • Conozca sus contraseñas.
  • Quite el teléfono de su hijo al menos una hora antes de acostarse y cárguelo fuera del dormitorio.
  • Hable con sus hijos sobre los peligros del sexting.

Video con la información del artículo

Y hasta aquí este artículo con información de ayuda para tratar de tomar la mejor decisión a la hora de comprar o no un teléfono móvil para nuestros hijos.